Wall Street abre sin un rumbo claro

Etiquetas en: capital
Viernes, 14 de Diciembre del 2012 | Escrito por - EFE
Wall Street abrió hoy con dificultades para encontrar una dirección clara y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un mínimo 0.05% tras conocerse unos datos dispares sobre la evolución de la economía estadounidense.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EUA, sumaba a esta hora 9.1 puntos para colocarse en 13,179.82 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 perdía otro leve 0.09% (-1.25 puntos) hasta 1,418.2, y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejaba el 0.29% (-8.59 enteros) a 2,983.57.

El parqué neoyorquino registraba esa falta de rumbo después de que se conociera que el índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos bajó un 0.3% en noviembre, su primer descenso en seis meses, pero que la producción industrial subió el 1.1% ese mismo mes.

Sobre el ánimo de los inversores sigue pesando el temor al "precipicio fiscal", la combinación de subidas de impuestos y masivos recortes del gasto que entrarán en vigor en enero si republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo antes en un plan para reducir el déficit del país a largo plazo.

El miedo que generan esas abruptas medidas, que podrían arrastrar de nuevo al país a la recesión, volvió a arrastrar el jueves al parqué neoyorquino al terreno negativo, de forma que el Dow Jones se dejó el 0.56% y el selectivo S&P 500 el 0.63%, ese último interrumpiendo una racha alcista de seis jornadas consecutivas.

Los componentes del Dow Jones quedaban prácticamente divididos entre los avances y los retrocesos, de forma que en el lado positivo destacaban la tecnológica Intel (1.1%) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (0.85%), mientras que el negativo lo lideraba la financiera American Express (-0.88%).

Fuera de ese índice destacaba el desplome del 15.9% de la cadena de tiendas de artículos electrónicos Best Buy después de que el fundador de esa empresa, Richard Schulze, prolongase el plazo para presentar una propuesta de compra de esa compañía hasta febrero que viene.

Por otro lado, la red social Facebook caía el 3.33% el día en el que expira el plazo de prohibición de venta de 156 millones de sus acciones, en tanto que Apple se dejaba otro 3.15% en una jornada en la que la última versión de su teléfono inteligente, el iPhone 5, sale a la venta en China.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a $86.26 por barril, el oro ascendía a $1,698.2 la onza, el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba por $1.3084, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 1.7%.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus