Fitch mantiene triple A de Francia, perspectiva negativa

Etiquetas en: capital
Viernes, 14 de Diciembre del 2012 | Escrito por - EFE

Fitch anunció hoy que mantiene la triple A para la deuda de Francia y la perspectiva negativa a largo plazo, con lo que sigue siendo la única gran agencia de calificación que otorga la máxima nota financiera al país.

La entidad indicó en un comunicado que el mantenimiento de la triple A se sustenta por la diversificada economía del país, la estabilidad de sus instituciones políticas, civiles y sociales, y su flexibilidad financiera.

Su anuncio llega un día después de haber colocado como "negativa" su perspectiva sobre la banca francesa y de haber afirmado que rebajaría la nota de Crédit Agricole, Groupe BPCE y Société Générale si se llegara a aplicar una revisión, también a la baja, de la deuda.

Fitch Ratings consideró que con un nivel de deuda moderado en los hogares y una tasa de ahorro "relativamente alta", Francia está menos expuesta a un desapalancamiento (desinversiones) que países como Gran Bretaña y apuntó que tampoco está "especialmente expuesta" a un choque financiero externo.

La agencia critica no obstante la rigidez del mercado laboral galo, pero estima que el riesgo financiero del país es "muy pequeño", pese a que, como otros miembros de la eurozona, no "goza de garantías contra el pánico en los mercados".

La agencia reconoce que el Gobierno se ha comprometido a emprender nuevas reformas a nivel laboral, y señala que aunque existe un 50% de posibilidades de que acabe rebajando la calificación, tratará la cuestión en 2013.

Esa hipotética rebaja, según el comunicado, dependerá del ritmo y de lo ambiciosa que sea la reforma económica, de las perspectivas de crecimiento de Francia a medio plazo, la posibilidad de que el Ejecutivo cumpla con sus objetivos de déficit y de reducción de la deuda, y de los riesgos económicos y fiscales asociados a la crisis de deuda de la eurozona.

Fitch avanza que espera un crecimiento en Francia del 0.3% en 2013 y del 1.1% en 2012, antes de llegar a uno del 1.6% en 2016, lo que contrasta con las previsiones del Gobierno de registrar un alza del 0.8% el año que viene y del 2% el siguiente.

"Las previsiones de crecimiento económico del Gobierno son más optimistas que las de Fitch, y se necesitarán probablemente nuevas medidas de consolidación", avanza la agencia, para la que un fracaso de la reforma económica incrementaría el "desafío" de consolidar las cuentas públicas.

Pese a darle tiempo al país, deja claro no obstante que "el margen fiscal de Francia para absorber futuros choques negativos sin minar su triple A está casi agotado, lo que subraya la urgencia de afrontar" los cambios previstos.

La agencia Moody's le había rebajado la calificación de la nota de la deuda a largo plazo hasta Aa1 el pasado noviembre, 10 meses después de que Standard & Poor's tomara una decisión similar y sirviera con ello una buena razón de pesimismo a los franceses.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus