FINMA descarta implicación de altos cargos en escándalo Libor

Etiquetas en: capital
Miércoles, 19 de Diciembre del 2012 | Escrito por - EFE
El supervisor bancario suizo FINMA anunció hoy que sus investigaciones han descartado la implicación de algún alto cargo del banco suizo UBS en el escándalo de la manipulación de la tasa interbancaria Libor.

"No hemos encontrado ningún signo que pudiera hacer pensar que la alta dirección del UBS haya tenido conocimiento de las disfunciones resultantes de las acciones de los agentes bursátiles o de la toma de influencia con objetivos de promoción de la reputación", afirma un comunicado de la FINMA.

El regulador considera que los problemas constatados implican a "numerosos colaboradores y a un número limitado de cuadros", pero no da más detalles de su investigación.

Dicho esto, la FINMA concluye que UBS ha "violado gravemente las exigencias de organización y de garantía de una actividad irreprochable".

Hoy se supo que UBS pagará una sanción de más de $1,500 millones a los reguladores financieros de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza por manipular el tipo de interés interbancario Libor.

Las autoridades acusan al banco de que algunos de sus agentes bursátiles manipularon los cálculos que aportaban para fijar el Libor con el fin de obtener un beneficio económico, y algunos de ellos se aliaron con otros en otras entidades para influir en el tipo interbancario.

Según los reguladores, intentaron manipular la tasa bien para obtener un beneficio o bien para proyectar una imagen de fortaleza financiera durante la crisis crediticia de 2008.

Del total de la multa, unos $1,200 millones irán al departamento de Justicia y la Comisión de comercio de futuros de materias primas de EUA; 160 millones de libras ($260 millones) a la FSA y 59 millones de francos suizos ($64 millones) a la FINMA.

El UBS es el segundo banco multado por tergiversar el Libor -que se fija a diario en Londres y es referencia para las transacciones financieras en todo el mundo- para su propio beneficio, después de que el pasado junio lo fuera el británico Barclays.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus