Parlamento español aprueba presupuestos 2013

Etiquetas en: capital
Jueves, 20 de Diciembre del 2012 | Escrito por - DPA
El Parlamento español aprobó hoy definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para 2013, unos de los más austeros desde la reinstauración de la democracia hace más de 30 años y duramente criticados por los partidos de la oposición.

Los presupuestos fueron aprobados por el Partido Popular (PP), que cuenta con una holgada mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, y rechazados en bloque por todos los partidos de la oposición, con la excepción del partido navarro UPN.

Los Presupuestos para el año 2013 prevén recortes de los gastos de los distintos ministerios por un promedio de un 9% y una reducción de las partidas para educación y salud pública de cerca de un 20%.

Los partidos de la oposición, encabezados por el Partido Socialista, calificaron los presupuestos de "antisociales" e "injustos". Acusaron al gobierno conservador de Mariano Rajoy de profundizar las diferencias de ingresos entre las clases más altas y las más deprimidas, además de no incluir medidas que estimulen el crecimiento económico del país, sumido en una recesión.

Por tercer año consecutivo, los salarios de los funcionarios públicos se congelan y las pensiones, por primera vez en muchos años, no se ajustan al aumento de la inflación, por lo que los jubilados verán mermado su poder adquisitivo.

Los ahorros previstos en los Presupuestos para 2013 se ven aniquilados, sin embargo, por las elevadas tasas de interés que el Estado español tiene que pagar por sus préstamos solicitados en el mercado de la deuda.

El gobierno de Rajoy cree que los duros Presupuestos para 2013 permiten cumplir el objetivo pactado con la Comisión Europea de reducir el déficit público al 4.5% del producto interno bruto (PIB) el año que viene.

Para este año, el Estado español tenía que rebajar el déficit del 9.4% heredado del anterior gobierno socialista al 6.3%, una meta que no solo los analistas independientes, sino también el propio gobierno, ha admitido que es imposible alcanzar.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus