Otorgan a Bankia valor negativo de 4,148 millones

Etiquetas en: capital
Miércoles, 26 de Diciembre del 2012 | Escrito por - EFE
El estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) determinó hoy que Bankia, el grupo bancario español nacionalizado hace unos meses, tiene un valor negativo de 4,148 millones de euros.

En un comunicado, el FROB establece también que la matriz de Bankia, BFA, tiene un valor patrimonial negativo de 10,444 millones.

Con esta valoración sobre la mesa, el grupo BFA-Bankia se dispone a recibir antes de fin de año la inyección de fondos públicos por importe de casi 18,000 millones, que le permitirá recapitalizarse antes de fin de año, como establece el compromiso adquirido con Bruselas.

A principios del año próximo, Bankia acometerá una reducción de capital con la finalidad de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto.

La reducción afectará al valor de la acción, que actualmente está en 0.68 euros, y por tanto a la inversión que realizaron los cerca de 350,000 accionistas que acudieron a la salida a bolsa, y que pagaron 3.75 euros por título.

El FROB dice en su comunicado que "se salvaguardan así los principios" contemplados en la legislación y que exigen que "sean los accionistas los primeros en soportar pérdidas o costes de reestructuración".

Entre los inversores existía temor a que el valor de la acción se viera reducido a cero, aunque parece que finalmente se dejará un valor residual a la acción, según fuentes financieras.

El FROB tomó una medida similar en el Banco de Valencia, donde quedó un grupo residual de los accionistas tradicionales de la entidad, entre ellos empresarios de esa región del este de España.

En el Banco de Valencia se hará una reducción del capital agresiva para absorber las pérdidas, de 0.20 a 0.01 euros por título, pero no se llevará a cero.

En el caso de NCG Banco y de Catalunya Banc, el capital social sí se verá reducido a cero, lo que supondrá la amortización total de las acciones actuales.

El proceso de recapitalización de BFA-Bankia implicará varios pasos. Primero, el FROB acometerá de manera inmediata una ampliación de capital en BFA, la matriz, por importe de 13,459 millones de euros, con dinero procedente del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad).

Esta inyección se añade a los 4,500 millones que adelantó el Tesoro Público español en septiembre mediante una emisión de letras, y que ahora serán canjeadas por títulos también del MEDE.

Dado que Bruselas obliga a la banca nacionalizada a recapitalizarse antes de final de año, y la imposibilidad de que Bankia acometa una ampliación de capital en solo unos días, el FROB ideó un mecanismo alternativo para cumplir con las exigencias europeas.

Así, antes del 31 de diciembre, Bankia realizará una emisión de bonos convertibles contingentes por importe de 10,700 millones de euros, que serán suscritos por su matriz.

Coincidiendo con la reducción de capital, ya a principios del año próximo, esos bonos se convertirán en acciones ordinarias.

Bankia es considerada una entidad sistémica por su tamaño, ya que es la cuarta mayor de España, pero tiene una cartera de créditos que la convierte en la primera firma hipotecaria del país.

El consejo de administración de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), pidió el pasado mes de mayo la entrada del Estado.

Además de BFA Bankia, el Estado español tiene capital de otras tres entidades nacionalizadas: CatalunyaCaixa, el Banco de Valencia y Novagalicia.

Para llevar a cabo estos procesos, el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en junio de 2009 la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con el fin de aportar fondos a las entidades que lo necesitaran y para gestionar las entidades intervenidas.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus