FMI discutirá estadísticas de Argentina el 1 de febrero

Etiquetas en: capital
Jueves, 17 de Enero del 2013 | Escrito por - DPA
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá el 1 de febrero para tratar una vez más el caso de Argentina y sus discutidas mediciones estadísticas, anunció hoy la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

Por otra parte, en su primera rueda de prensa del año, Lagarde también explicó que el FMI envió una "misión preliminar" sobre el terreno a Argentina con la mira puesta en "tratar de crear un Programa de Evaluación del Sistema Financiero" (PESF), para lo cual anunció otra visita en marzo.

El equipo que visitó Argentina "era una misión preliminar para discutir con las autoridades qué aspectos del sector financiero vamos a revisar y debería haber una segunda misión en marzo", señaló.

El PESF constituye, según el FMI, un "análisis integral y profundo del sector financiero de un país" que realiza en conjunto con el Banco Mundial y que incluye tanto una evaluación de la estabilidad financiera como de su desarrollo financiero.

El objetivo declarado es "medir la estabilidad del sector financiero y evaluar su posible contribución al crecimiento y el desarrollo".

Lagarde puntualizó hoy que esta misión no tiene nada que ver con las discusiones que mantiene el organismo que dirige con las autoridades argentinas respecto a la "exactitud de los datos" de las mediciones estadísticas que realiza el país sudamericano, por las que la jefa del FMI ya amenazó el año pasado con sacarle al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la "tarjeta roja", declaraciones que indignaron a Buenos Aires.

El último encuentro al respecto del Directorio Ejecutivo del FMI tuvo lugar a mediados de diciembre, cuando el organismo recibió un informe sobre Argentina de Lagarde, pero la alta funcionaria del Fondo no quiso revelar hoy detalles de lo discutido a puertas cerradas en esa ocasión.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus