Costa Rica acumuló déficit fiscal de 4.4% en 2012

Etiquetas en: capital
Jueves, 17 de Enero del 2013 | Escrito por - ACAN-EFE
Costa Rica cerró 2012 con un déficit fiscal de 4.4% del producto interno bruto (PIB), cifra ligeramente mayor al 4.1% registrado en 2011, aunque para este año se proyecta un déficit de máximo 4.9%, anunció hoy el Ministerio de Hacienda.

En total, el Gobierno del país centroamericano reportó ingresos por $6,517 millones, y gastos por $8,515 millones, por lo que debió cubrir con endeudamiento interno y externo, casi $2,000 millones.

No obstante, el ministro costarricense de Hacienda, Edgar Ayales, explicó en rueda de prensa que lo más probable es que este año el déficit fiscal no llegue al 4.9% debido a que se están tomando medidas para reducir las tasas de interés.

Ayales destacó además que el resultado de 4.4% del 2012 fue mejor a las proyecciones que se tenían para el año (4.8%), lo que demostró que las medidas de contención del gasto público y el esfuerzo por aumentar la recaudación dieron resultado.

La economía costarricense creció el año anterior 5% y las autoridades esperan mantener un ritmo similar este año, aunque el ingreso masivo de capitales de corto plazo desde diciembre ha encendido las alarmas en el Gobierno.

Durante 2012, los ingresos fiscales crecieron 8.6% pese a una caída en el reporte de renta de varias empresas que son las mayores contribuyentes. El gasto, por su parte, se elevó 10.6%.

Para 2013, el Ministerio de Hacienda prevé un leve aumento en los ingresos (0.4% del PIB superior al 2012), así como la continuación de la estrategia de contención del gasto público, que, entre otras cosas, mantiene congelado el crecimiento de la plantilla del Estado con el objetivo de que no aumente en más de 0.9% de PIB.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus