Fitch mantiene en "A+" calificación deuda de Chile

Etiquetas en: capital
Viernes, 25 de Enero del 2013 | Escrito por - EFE

La clasificadora de riesgo Fitch Ratings decidió mantener en "A+" la calificación de deuda soberana de Chile en moneda extranjera y en "estable" la perspectiva para el país.

"Las políticas fiscales mejoradas de Chile, su baja deuda pública y arcas fiscales sustancialmente llenas (los activos que actualmente posee el fisco, incluyendo los fondos de estabilización llegan a 13.5% del PIB) dan una base para su flexibilidad fiscal y mejoran la resiliencia de la economía", señaló la agencia en un documento.

Adelantó que los indicadores de deuda de Chile deberían mantenerse en un escenario base por encima de la calificación "A", incluso si las condiciones económicas empeoran.

Asimismo, resaltó que la reforma tributaria de 2012 da cuenta del compromiso del país de enfrentar presiones sociales que aumentarían el gasto, manteniéndose dentro de las reglas fiscales establecidas.

No obstante, sostuvo que los retos que afrontará Chile en 2013 -como mantener un régimen tributario competitivo para atraer la inversión extranjera y responder también a las crecientes demandas sociales-, significarán un desafío extra, considerando la poca capacidad de crecimiento de los impuestos.

Destacó que Chile resistió las condiciones de lento crecimiento en el mercado internacional durante 2012, basado en una fuerte inversión y un consumo doméstico dinámico.

Fitch estima que el crecimiento del PIB chileno se elevó 5.5% en 2012 y sufrirá una desaceleración al 5% durante este año y el próximo.

El pasado 26 de diciembre, la agencia Standard & Poor's elevó la nota de deuda a largo plazo en moneda extranjera de Chile, desde "A+" a "AA-", y mejoró la perspectiva desde "estable" a "positiva" y la dejó en el mismo rango de Japón.

Adicionalmente, la clasificación crediticia del país para obligaciones en moneda local subió desde AA a AA+.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus