PIB México crece del 4% en 2012

Etiquetas en: capital
Jueves, 31 de Enero del 2013 | Escrito por - DPA

El producto interno bruto (PIB) mexicano creció alrededor del 4% en 2012 y tuvo una expansión de un 3.6% en el cuarto trimestre, informó la Secretaría de Hacienda en su informe sobre las finanzas públicas.

En 2011 la economía mexicana había crecido el 3.9%.

Según el documento, divulgado la noche del miércoles, "durante el cuarto trimestre de 2012 la economía mexicana continuó en proceso de expansión, de acuerdo con los resultados de los principales indicadores macroeconómicos".

"El ritmo de crecimiento se aceleró ligeramente respecto al trimestre previo", señaló.

La buena evolución se debe a factores como una mayor producción industrial en Estados Unidos, principal socio comercial de México, y el alza de la demanda interna por un incremento en la generación de empleos formales (4.6% anual), mayor confianza y más otorgamiento de crédito.

La Secretaría de Hacienda (ministerio) indicó, sin embargo, que las perspectivas de recuperación económica global para 2013 siguen débiles.

"Persiste la incertidumbre asociada a la frágil situación fiscal y financiera de algunas economías desarrolladas", indicó. Hacienda informó que en diciembre la inflación general anual se situó en el 3.57%, por debajo del 4.77% registrado al cierre del tercer trimestre.

El año pasado el déficit público cerró en un 0.6% del PIB, sin considerar la inversión de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Los ingresos presupuestarios crecieron el 3.3% y el gasto total aumentó el 3.8% en términos reales.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus