FMI espera conocer medidas de estímulo de España

Etiquetas en: capital
Jueves, 31 de Enero del 2013 | Escrito por - EFE
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que espera conocer en las próximas semanas los planes de estímulo económico del Gobierno español y evitó valorar la evolución negativa del PIB español a finales de 2012 hasta conocer las medidas.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, evitó hoy en su rueda de prensa quincenal valorar la contracción de la economía española entre octubre y diciembre, y aseguró que Madrid "está trabajando en medidas de estímulo y esperamos ver los detalles de las medidas, que creemos que se anunciarán en las próximas semanas".

El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció esta semana que el Producto Interior Bruto (PIB) español cayó un 1.37% en 2012, en línea con las previsiones que manejaba el FMI y una caída menor que la esperada por el Gobierno español (-1.5%).

No obstante, la recesión en España se agravó en el último trimestre del año 2012 al registrar un retroceso del 1.8% interanual, por encima de la caída de los tres trimestres anteriores.

El FMI dijo este mes, antes de conocerse los datos oficiales, que esperaba que la caída del PIB español en 2012 se situará en el entorno del 1.4%.

No obstante, el Fondo rebajó una décima la previsión de caída del PIB español para 2013 y, aunque espera que la economía española vuelva a crecer en 2014, consideró que lo hará al 0.8%, dos décimas por debajo de la previsión de octubre.

El Gobierno español prometió esta semana un paquete para estimular la economía, así como una estrategia para luchar contra el desempleo juvenil y ayudar a los emprendedores.

Asimismo, se da la circunstancia de que esta semana se encuentran en Madrid los miembros de la misión del FMI que provee asistencia técnicas a las autoridades españolas sobre la reforma bancaria y el desarrollo del plan de ayuda a la banca en el que participan la Comisión Europea y el Fondo.

Las conclusiones preliminares de esta segunda visita se presentarán a comienzos de febrero, poco antes de que se complete un informe final que se espera que sea enviado al Gobierno español y a la Comisión Europea en marzo.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus