Costa Rica prevé crecimiento de 4% para 2013

Etiquetas en: capital
Jueves, 31 de Enero del 2013 | Escrito por - ACAN-EFE
La economía de Costa Rica crecerá el 4% este año, 1.1 puntos menos que 2012 y la inflación se mantendrá en un rango entre el 4% y el 6%, pronosticó hoy el Banco Central (BCCR).

El presidente del BCCR, Rodrigo Bolaños, declaró hoy en una conferencia de prensa que las proyecciones se efectuaron tomando en cuenta riesgos como la "débil recuperación económica a nivel internacional" y otros factores de la economía local.

En 2012 la economía costarricense creció 5.1%, mientras para 2013 y 2014 el BCCR prevé que el porcentaje será del 4%.

Sobre la inflación, que el año pasado fue de 4.6%, Bolaños dijo que las proyecciones para 2013 y 2014 indican que cerrará en un rango entre el 4% y el 6% en ambos años.

El déficit fiscal se ubicó en 2012 en 4.4% del Producto Interno Bruto (PIB), de unos $45,000 millones, pero el BCCR considera que se incrementará en los próximos dos años hasta llegar al 4.8% en 2013 y a un 5% en el 2014.

Bolaños dijo que la economía costarricense ha sufrido efectos negativos con la llegada en los últimos meses del año pasado de capitales especulativos del exterior que obligó al BCCR a comprar dólares para mantener el tipo de cambio por encima del piso de las bandas cambiarias que utiliza el país.

El presidente del banco afirmó que el sistema de bandas cambiarias, en el que el tipo de cambio del dólar se mantiene entre un piso y un tope, es de transición hacia uno de "flotación administrada", que se regirá más por el mercado.

Bolaños dijo que "en algún momento" Costa Rica pasará al sistema de flotación, pero evitó referirse a un plazo para hacerlo.

Una medida que anunció hoy el banco fue una orden a los bancos públicos y privados que restringe el crecimiento de los créditos para 2013, pues según Bolaños existe el riesgo de que se cree una "burbuja crediticia" y una dependencia a fondos externos en el país.

La orden del BCCR, amparada en una ley, limita el crecimiento del crédito en colones a un máximo del 13.8% en comparación con el año pasado y en dólares al 9.9%.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus