G7 se compromete a no manipular tipos de cambio

Etiquetas en: capital
Martes, 12 de Febrero del 2013 | Escrito por - DPA
Los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de los países industrializados aglutinados en el llamado Grupo de los Siete (G7) se comprometieron hoy a no manipular los tipos de cambio para calmar los temores de una guerra de divisas suscitados por la reciente devaluación del yen japonés.

"Nosotros, los ministros del G7 y presidentes de bancos centrales, reafirmamos nuestro compromiso hacia los tipos de cambio determinados por el mercado y a efectuar consultas frecuentes sobre lo que ocurra en los mercados de cambio de moneda extranjera", señalan en un comunicado.

Los miembros del G7 - Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá- afirmaron que perseguirán sus objetivos económicos "usando instrumentos propios". "No apuntaremos a los tipos de cambio", aseguraron.

"Coincidimos en que la excesiva volatilidad y los movimientos desordenados de los tipos de cambio pueden tener implicaciones adversas para la economía y la estabilidad financiera", agrega el mensaje publicado en las capitales del grupo.

El mes pasado, el Banco de Japón puso en marcha una política monetaria expansiva a la espera de que un yen más débil facilite el aumento de las exportaciones y la recuperación económica.

La decisión sembró la preocupación en las autoridades monetarias de muchos países, temerosos de que esto les reste competitividad y allane el camino a una llamada "guerra de divisas".

El presidente francés, François Hollande, demandó una política monetaria activa de la eurozona, una propuesta rechazada de plano por Alemania. El tema probablemente sea abordado esta semana en la reunión de ministros de Finanzas del G20 en Moscú.

Mientras tanto, el euro sigue subiendo frente al yen, el dólar y la libra esterlina, encareciendo las exportaciones y amenazando la recuperación de los países en dificultades. El Banco Central Europeo fijó el cambio oficial en $1.3438, frente a $1.3391 del lunes.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus