ES: Hacienda posterga el techo de deuda

Etiquetas en: capital
Jueves, 14 de Febrero del 2013 | Escrito por - Lourdes Quintanilla/La Prensa Gráfica
Los requisitos para limitar el techo de endeudamiento serán la última acción que tome el Ministerio de Hacienda (MH) de El Salvador en la ejecución del acuerdo de sostenibilidad fiscal.

Hacienda y los partidos políticos firmaron un acuerdo de sostenibilidad fiscal en diciembre 2012. Entre los compromisos que adquirió el ministerio está limitar la cantidad de Letras del Tesoro (LETES) que se van acumulando en el año. Se tiene previsto bajarlo del 40% actual al 20% o 15%.

Carlos Cáceres, titular de cartera, dijo que reducir ese tope de endeudamiento “es lo último del acuerdo que se va a cumplir”.

La oposición política y diferentes analistas critican que todavía no se haya racionalizado la colocación de deuda de corto plazo o flotante, acumulada por el saldo de LETES. “Quieren que se baje la cantidad de LETES justamente para amarrarnos como gobierno y creo que será lo último porque será la limitante más grande que el Gobierno va a tener”, explicó el funcionario. Estas Letras sirven para que Hacienda llene los faltantes de caja y su carga en la riqueza nacional equivale al 3.5%.

También se refirió a los $400 millones depositados en el Banco Central de Reserva. El dinero se distribuirá entre varios destinos.

Para desembolsarlos, se requiere que ARENA dé los votos para usar $85 millones en gasto corriente, pero ha pedido tener antes la ley de responsabilidad fiscal. “Se les ha dado toda la información necesaria y ya lo demás es puro problema político”, expresó Cáceres. “Si eso están esperando, pues los transportistas los van a seguir presionando: no hay de otra”, concluyó.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus