BCE analizará si el euro ha tenido un impacto en inflación

Etiquetas en: capital
Lunes, 18 de Febrero del 2013 | Escrito por - EFE
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, reiteró hoy que el tipo de cambio del euro no es un objetivo de política monetaria de la institución, pero es importante para el crecimiento y la estabilidad de los precios y puede tener un impacto en la inflación, algo que será analizado.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Draghi recalcó que el tipo de cambio debe "reflejar los fundamentos" y que la tasa del euro se encuentra "ampliamente en torno a su media de largo plazo".

Pese a no ser un objetivo de la política monetaria del Banco Central Europeo, sostuvo que el tipo de cambio del euro "es importante para el crecimiento y la estabilidad de los precios" y que la apreciación de la moneda de la eurozona puede ser "un riesgo a la baja" para la inflación.

El objetivo del BCE es mantener una inflación cerca pero por debajo del 2%.

"Tendremos que analizar en nuestras próximas proyecciones si el tipo de cambio ha tenido un impacto en nuestro perfil inflacionista", sostuvo Draghi, quien consideró que el comunicado de la reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 "no es decepcionante".

El G20 expresó en Moscú su rechazo a participar en "guerras de divisas", ya que repercuten negativamente en la estabilidad económica y financiera, pero aseguró que los países más industrializados y los emergentes se abstendrán de devaluaciones competitivas" de monedas.

A juicio de Draghi, la mayoría de movimientos en los tipos de cambio que se han producido no han sido provocado explícitamente, sino que fueron el resultado de "políticas macroeconómicas nacionales pensadas para impulsar la economía".

Draghi, que ya ha dicho que le parece "excesivo" hablar de una guerra de divisas, reiteró que urgió en Moscú a todas las partes a "mantener una disciplina verbal muy fuerte", dijo.

Durante su intervención en el Parlamento Europeo, aseguró además que la actividad económica en la eurozona "se está estabilizando a un nivel bajo", pero la debilidad continuará en la primera parte de 2013 y solo se recuperará muy gradualmente más tarde este año.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus