PE pide prohibir todas las exportaciones de TIC a regímenes represivos

Etiquetas en: clave-gerencial
Jueves, 13 de Diciembre del 2012 | Escrito por - EFE
El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy la prohibición de las exportaciones de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a todos los regímenes que no respetan los derechos humanos, una medida que la Unión Europea (UE) ya aplica a países como Siria e Irán.

En una resolución aprobada este jueves en la sesión plenaria celebrada en Estrasburgo, el PE propone que el bloqueo aplicado a los dos citados países se considere "un precedente" para medidas restrictivas contra otros regímenes represivos en el futuro.

El objetivo es evitar que estas tecnologías "puedan ser utilizadas por los Gobiernos autoritarios para censurar la información, vigilar a la población en su conjunto o a personas particulares", según explicó la Eurocámara en un comunicado.

Los eurodiputados lamentan que "determinadas compañías europeas" hayan dado a algunos regímenes autoritarios "un acceso ilimitado" a sus redes y bases de datos bajo la excusa de que cumplían las leyes nacionales que se aplicaban a sus clientes, según la resolución.

En particular, señalan a la compañía de telefonía móvil TeliaSonera, con sede en Suecia y que opera en varios Estados miembros que pertenecieron a la Unión Soviética y en países escandinavos y de Asia central.

El texto pide a las empresas europeas y a sus filiales y subcontratas "que desempeñen un papel clave en la promoción y difusión de los estándares sociales en todo el mundo".

El ponente del documento, el eurodiputado liberal lituano Leonidas Donskis, destacó la necesidad de "asumir la responsabilidad" de defender los derechos humanos, y advirtió que de no hacerlo "a la UE no le quedará nada que defender ni por lo que luchar".

En la misma línea, la Eurocámara aprobó hoy otra resolución donde se sugiere la puesta en marcha de una "diplomacia digital" en las relaciones exteriores de la UE, mediante acciones como la inclusión de cláusulas de libertad de acceso a la información y a internet en acuerdos comerciales con terceros países.

La UE "debería actualizar su política de Derechos Humanos para adaptarla al impacto revolucionario que las nuevas tecnologías han tenido en la libertad de expresión, asociación y acceso a la información", destacó la autora del texto, la eurodiputada liberal holandesa Marietje Schaake (ALDE, NL).

La resolución subraya la importancia de "aprender de las lecciones de la Primavera Árabe" y de llevar a cabo una "colaboración efectiva" entre la UE y la sociedad civil, además de con los Gobiernos.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus