ONU observa avance en los ODM en El Salvador

Etiquetas en: clave-gerencial
Jueves, 13 de Diciembre del 2012 | Escrito por - Byron Sosa/La Prensa Gráfica
Heraldo Muñoz, subsecretario general de Naciones Unidas y director regional para América Latina y el Caribe del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), hizo un balance de El Salvador en cuanto a los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) y la posición posterior 2015, dentro de la agenda de reducción de pobreza y desarrollo humano en la región.

“El Salvador ha avanzado notablemente en muchas áreas de los ODM, como en materia de salud, eliminación de la pobreza; pero el balance lo haremos en su oportunidad. Ahora estamos trabajando con el Gobierno de El Salvador para sumarse a los esfuerzos por cumplir con los ODM”, dijo Muñoz, ayer en conferencias.

La región en sí debe pensar en cumplir los objetivos para tener las mejores condiciones y empezar a formular la guía posterior a 2015, agenda que posiblemente se denominará Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS).

“El Salvador va por buen camino, pero es necesario apretar el acelerador, porque los años de acá a 2015 van siendo más escasos. Vemos que ha habido un avance muy significativo prácticamente en todos los indicadores; pero donde hay un retraso, y no me referiría solo a El Salvador, sino que a toda la región en general, es en mortalidad materna... en la eliminación de las enfermedades”, reiteró el subsecretario general de la ONU.

En el tema de la pobreza, la evaluación de Muñoz es que ha habido una reducción muy significativa debido a la materia de inversión social; mientras advirtió que dentro de la reflexión de agenda posterior a 2015 debe incorporarse el tema de violencia e inseguridad ciudadana.

Por su parte, Robert Valent, representante residente del PNUD en El Salvador, calificó de positiva las iniciativas del Vaso de Leche en las escuelas y el Programa de Agricultura Familiar; además, encontró avances en cuanto a educación con más acceso.

En el tema de VIH/sida indicó que son importantes la prestación cercana de los servicios a escala territorial y en zonas nada accesibles en el pasado.

“Hay políticas sociales que tienen un impacto muy positivo. Pero hay áreas de preocupación respecto a la calidad de educación y ahí hay un trabajo importante que se está haciendo en el Ministerio de Educación (MINED) para retomar el currículo educativo en este país”, detalló Valent.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus