Jefe del Deutsche Bank investigado por fraude admite "errores"

Etiquetas en: clave-gerencial
Viernes, 14 de Diciembre del 2012 | Escrito por - DPA

El copresidente del Deutsche Bank, Jürgen Fitschen, consideró hoy injustificada la investigación abierta contra él por presunta evasión fiscal, aunque admitió que el primer banco alemán cometió "errores" en el pasado.

"Las acusaciones me afectaron mucho. Estoy firmemente convencido de que se demostrará que son injustificadas", dijo el banquero en una entrevista publicada hoy por el diario Bild.

"Siento que he sido tratado de un modo injusto y me defenderé. Por supuesto que tanto yo como el Deutsche Bank apoyaremos con todas nuestras fuerzas el esclarecimiento de lo ocurrido".

En otra entrevista al rotativo económico Handelsblatt, Fitschen consideró que la actuación de la Fiscalía General del Estado fue "exagerada". La ofensiva del directivo se produce dos días después de que 500 agentes de la policía y la fiscalía registraran sorpresivamente la sede del Deutsche Bank en Fráncfort, así como oficinas y viviendas en otras ciudades alemanas.

La fiscalía de Fráncfort acusa a 25 empleados del banco de evasión fiscal, lavado de dinero y encubrimiento en el comercio de derechos de emisión de CO2. Cinco trabajadores fueron detenidos el miércoles, de los cuales cuatro siguen en prisión preventiva.

La Justicia también investiga a Fitschen y a su director financiero, Stefan Krause, porque ambos firmaron la dudosa declaración de impuestos de 2009 que motivó el proceso. El propio banco corrigió en 2011 la declaración en 150 millones de euros.

"A nosotros mismos nos interesa aclarar la situación", explicó Fitschen en las entrevistas publicadas hoy.Sin embargo, el banquero admitió que "está fuera de duda que en el Deutsche Bank se cometieron errores".

"En la búsqueda de lograr éxitos internacionales, mi instituto se concentró también en nuevos productos y mercados. Y en algunos casos se perdió la justa medida de las cosas", explicó. "Está claro que la presión por lograr algo hizo que en ciertos sectores no hubiese suficiente sentido común".

Fitschen asumió la dirección del banco en junio de este año junto con Anshu Jain. El copresidente aseguró que "no hay motivos" para renunciar. "Nosotros asumimos con la firme voluntad de corregir los errores del pasado", explicó.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus