ES: construcción crecerá 1%, según BCR

Etiquetas en: clave-gerencial
Viernes, 14 de Diciembre del 2012 | Escrito por - Rosa María Pastrán/La Prensa Gráfica
El crecimiento de la industria de la construcción ha registrado una desaceleración durante este año.

De acuerdo con estimaciones del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, este sector podría crecer entre un 1% o un 1.5% en 2012, un nivel que es similar al crecimiento de la economía en general, que se estima estará entre un 1.3% y 1.7%, según las últimas proyecciones de la institución.

“El sector de la construcción ha tenido un año no tan bueno como el año pasado, pero no tan malo como en los años de 2007 a 2010”, dijo ayer el funcionario ante un grupo de empresarios de la industria, en un encuentro que organizó la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO).

En 2011, la construcción creció un 8.7% respecto al año 2010. El sector ha experimentado en los últimos meses un estancamiento en el número de empleos, con un promedio de 25,000 trabajadores.

Acevedo espera que se genere un “repunte” en la actividad de la construcción con las iniciativas que impulsa la Secretaría Técnica de la Presidencia, como un nuevo FOMILENIO, la aprobación de la ley de asocios público-privados, la concesión del puerto de La Unión, entre otros.

Otro a favor de la industria es que se mantenga el nivel de inversión pública. Según Acevedo, hasta octubre este indicador se acercaba a los $600 millones.

“Según los datos que nos han presentado esta mañana (ayer), para el 2012, considerando los indicadores de la actividad a octubre y estimaciones preliminares de crecimiento, el año podría cerrar con una tasa de entre 0% y un 1%”, estimó Carlos Guerrero, presidente de CASALCO.

Guerrero destacó que la ley de agilización de trámites es “indispensable para poder conseguir un crecimiento el próximo año”.

Esta ley fue preparada entre el Gobierno y la gremial. Con esta norma se reducen los tiempos en que las empresas realizan los trámites para emprender sus proyectos de construcción.

El sector también ha pedido reformas a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACA).

Asimismo, Guerrero recordó la necesidad de estimular la demanda del crédito. Para ello, CASALCO propone la aprobación de una ley de intereses preferenciales.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus