UBS pagará 1,160 millones de euros por escándalo Libor

Etiquetas en: clave-gerencial
Miércoles, 19 de Diciembre del 2012 | Escrito por - DPA

El banco suizo UBS pagará una multa de 1,400 millones de francos (1,160 millones de euros/$1,500 millones) por manipular la tasa de interés interbancaria británica Libor, anunció hoy la propia entidad.

Se trata de la suma más alta pagada por los bancos involucrados en el escándalo y UBS la abonará de manera "voluntaria" a las autoridades estadounidenses, británicas y suizas, según la institución. Además, UBS se manifiesta dispuesto a declararse culpable en un caso de manipulación de su filial en Japón.

El CEO de UBS, Sergio Ermotti, anunció asimismo medidas disciplinarias: entre 30 y 40 empleados ya han dejado el banco o lo harán. Ermotti destacó que quiere asegurarse de que este tipo de casos no vuelva a producirse, según dijo en una conferencia telefónica con periodistas. El comportamiento de estos colaboradores no es acorde con los valores de UBS.

Con el acuerdo quedan anuladas todas las investigaciones contra UBS en el marco del escándalo Libor. El banco era sospechoso en los tres países de manipular junto con otras entidades la tasa interbancaria para sacar beneficio. La multa hará que UBS tenga en el cuarto trimestre pérdidas netas de hasta 2,500 millones de francos.

El caso en Japón involucra a la filial UBS Securities Japan (UBSSJ). En el marco del acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, el banco se declarará culpable de "fraude por abusos en la comunicación electrónica ("wire fraud" en inglés), en relación con la manipulación de ciertas tasas de referencia, entre ellas el índice Libor del yen".

La multa, de la que la mayor parte va a Estados Unidos (1,200 millones de francos), es resultado de una investigación de todo el sector que destapó que los bancos intentaban influir en las tasas de interés. El pago del UBS es mucho mayor del que ya recayó sobre el británico Barclays, que reconoció también su culpa y se comprometió a pagar hace unos meses 290 millones de libras (357 millones de euros/$470 millones).

Desde entonces siguen las investigaciones contra una serie de entidades, aunque estas son muy complejas. La intención de manipular las tasas es difícil de probar sobre todo por la falta de transparencia en el procedimiento para fijarlas. Por ello las autoridades suelen acceder a los acuerdos extrajudiciales.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus