CE acepta oferta de Reuters para no caer en abuso de posición dominante

Etiquetas en: clave-gerencial
Jueves, 20 de Diciembre del 2012 | Escrito por - EFE

La Comisión Europea (CE) dio hoy su visto bueno al compromiso presentado por Thomson Reuters para garantizar que no incurre en abuso de posición dominante a través de su servicio de información financiera en tiempo real.

El Ejecutivo europeo decidió hacer "jurídicamente vinculantes" las propuestas presentadas por Reuters, que facilitan que sus clientes reciban información de otros proveedores.

En concreto, Reuters planteó crear una nueva licencia (la "ERL") que permitirá a sus clientes utilizar, mediante una cuota mensual, los llamados "códigos de instrumentos financieros Reuters" (RIC, por sus siglas en inglés) para los datos obtenidos a través de competidores de Reuters.

Los RIC son códigos alfanuméricos cortos que identifican títulos financieros y el lugar donde se negocian, de manera que permiten encontrar datos dentro del flujo de información económica en tiempo real que comercializa Thomson Reuters.

La Comisión inició en 2009 una investigación sobre si el uso que Reuters hacía de los RIC podía afectar la libre competencia, al presentar ciertas restricciones en materia de concesión de licencias, y notificó en 2011 a la empresa que podría estar incurriendo en un abuso de posición dominante en el mercado.

Para disipar los temores del Ejecutivo europeo, la compañía propuso unos compromisos, que en un primer momento fueron rechazados por Bruselas.

A la luz de las "mejoras sustanciales" aportadas por Thomson Reuters y de una nueva prueba de mercado realizada por la CE, el Ejecutivo europeo ha concluido que estos compromisos disipan sus dudas sobre la compatibilidad de las prácticas de la empresa con las leyes de competencia europeas.

"Los compromisos ofrecidos por Thomson Reuters aumentarán la competencia en este mercado. Las instituciones financieras que usan los RIC de Reuters ahora pueden recurrir más fácilmente a otros proveedores" de información, destacó el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

Almunia subrayó la importancia "fundamental" de la información para el buen funcionamiento de los mercados financieros y la necesidad de que los participantes en el mercado tengan "acceso oportuno" a datos financieros precisos.

La CE no aprobaba que Thomson Reuters impidiera a sus clientes utilizar los RIC para recuperar los datos que proveen otros competidores de la empresa, una situación en la que los primeros podrían tener que hacer frente a "obstáculos importantes" para cambiar de proveedor de información.

La nueva licencia permite a los clientes cambiar de proveedor sin tener que reconfigurar sus aplicaciones para suprimir los RIC, una operación que Bruselas consideraba de alta complejidad técnica y costosa.

La Comisión recordó que una autoridad independiente vigilará que Thomson Reuters cumpla con los compromisos presentados.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus