ES: CCIES pide apostar a más crecimiento

Etiquetas en: clave-gerencial
Jueves, 20 de Diciembre del 2012 | Escrito por - Rosa María Pastrán/La Prensa Gráfica
La economía salvadoreña muestra claros signos de debilidad que la podrían conducir el próximo año a un cero crecimiento si no se da pronto un “golpe de timón”, según planteó ayer la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES).

Entre las señales que preocupan a la gremial está el casi nulo crecimiento de las exportaciones, con solo un 0.2% a octubre; una contracción de la inversión privada de un 14%, en 2007, a un 11.9%, en 2011, (en relación con el PIB), y una caída del 60% en la inversión extranjera directa pasando de $289.6 millones en 2011 a $115.8 millones este año.

En lo fiscal, Mario Magaña, director de Asuntos Económicos y Sociales, señaló que si bien los ingresos tributarios han crecido en los últimos tres años y alcanzado un 14.8% del PIB, el gasto corriente “en lugar de bajar continuó subiendo hasta un 18.5% del PIB”. Asimismo, estimó que el déficit fiscal cerraría este año en un 3.5%, sin el pago a proveedores y otras obligaciones, pero que si se honran esas deudas se llegaría a un 4%, como dijo la semana pasada el Banco Central de Reserva.

La cámara estimó además que la deuda pública total (con pensiones, sector público no financiero y sector público financiero) llega a un 61%, al sumarle la reciente emisión de $800 millones en bonos y restarle los pagos de deuda que se hacen este mes.

Para este año, la gremial estima que la economía crecerá un 1% por lo que su presidente, Luis Cardenal, llamó a todos los sectores a definir “una visión de nación”.

La CCIES propone no conformarse con tasas de crecimiento de 1% sino apostar a tasas de entre un 6% y un 7% para resolver los problemas fiscales, de empleo y reducir la pobreza.

“Sí se puede crecer al 7% de manera sostenida”, aseveró Luis Membreño, vicepresidente de la CCIES.

Para esto, la gremial propone implementar una agenda de competitividad, fortalecer las instituciones y, sobre todo, ofrecer seguridad jurídica y reglas del juego claras a los inversionistas.

La CCIES considera que lo último puede incentivar la inversión privada.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus