EUA aplica multa a bancos por operar con Cuba

Etiquetas en: clave-gerencial
Jueves, 20 de Diciembre del 2012 | Escrito por - AP
Estados Unidos multó por casi $385 millones en diciembre a un banco británico y otro japonés por operar con Cuba, cuyo gobierno repudió las sanciones.

Un comunicado de la cancillería cubana difundido el jueves informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso una sanción por $375 millones contra el banco HSBC Holdings con sede en Londres.

La multa se aplicó el 11 de diciembre "por la supuesta violación de las sanciones unilaterales de los Estados Unidos contra varios países, incluida Cuba", expresó el comunicado oficial isleño.

Un día después, el 12 de diciembre, la misma dependencia norteamericana dio a conocer la aplicación de otra sanción por $8.6 millones "para castigar al banco japonés Tokio-Mitsubishi UFJ, también por procesar transferencias financieras que involucraron a un grupo de países, entre los que se encuentra Cuba", explicó la cancillería.

Según el comunicado la aplicación de estas penalidades "injustas e ilegales" demuestra que "la política de persecución feroz de las transacciones financieras y comerciales de los Estados Unidos contra Cuba y contra aquellos que sostienen una relación legítima" con la nación caribeña no solo "no ha cambiado, sino que se ha endurecido".

Estados Unidos impuso sanciones económicas a Cuba en la década de los sesenta como una manera de presionar por un cambio de sistema político en la isla.

Con el paso de los años el embargo se convirtió en un entramado de leyes que afecta toda la relación -las diplomáticas también están rotas- con la isla y busca entorpecer los nexos con otras naciones.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus