Kirchner "reglas comerciales claras para todos"

Etiquetas en: clave-gerencial
Jueves, 17 de Enero del 2013 | Escrito por - DPA
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, propuso hoy "revisar" las características de los organismos internacionales y le pidió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) "reglas comerciales claras para todos".

"Se nos dice a los países en vías de desarrollo que violamos las reglas de la OMC porque establecemos subsidios. Sin embargo, la Argentina, con sus productos agrícola-ganaderos, sufrió durante todo el siglo XX, y sigue sufriendo los subsidios agrícolas de la Unión Europea", sostuvo la jefa de Estado al exponer en la cena de honor que le organizó el gobierno de Indonesia.

A su vez, la mandataria aseguró que la relación bilateral entre la Argentina e Indonesia "no tiene techo, tiene un crecimiento indefinido". Además, apuntó que Indonesia "es el principal socio en el sudeste asiático" de Argentina.

En ese sentido, indicó que se acordó "un viaje de funcionarios (indonesios) que podrán identificar todas aquellas áreas en las cuales se debe producir una asociación estratégica entre Indonesia y Argentina".
Fernández de Kirchner se reunió hoy con el presidente de Indonesia, Susilo Yudhoyono, en el Palacio de Gobierno de Yakarta, y también con empresarios locales.

Al referirse a la crisis mundial, dijo que "no se pueden resolver nuevos problemas con viejas ideas, sobre todo porque fueron las viejas ideas las que provocaron la crisis mundial de 2008".

La presidenta cuestionó a los que proponen "programas de ajuste y de contracción del gasto" y abogó por incorporar "más gente al consumo" porque "no solo contribuimos al bienestar de nuestros países, sino a la rueda de consumo global".

También insistió en la defensa de la intervención del Estado, al apuntar: "Se nos había impuesto que el Estado era un estorbo para la economía, que el mercado todo lo resolvía, pero cuando el mercado explota -explotan bancos y las aseguradoras- se recurre al Estado".

"No nos pueden exigir a los países emergentes, que estamos luchando para incorporar más gente, para ampliar nuestra clase media, que no administremos el comercio para seguir progresando", añadió.
Además, aseguró que el surgimiento de "nuevos actores" en Asia posibilitó que Argentina no dependa exclusivamente del comercio con la Unión Europea.

Por otra parte, la mandataria reivindicó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, bajo gobierno del Reino Unido, y dijo que es necesaria una "reforma de las normas" que regulan el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuyos integrantes permanentes tienen la posibilidad de desobedecer las resoluciones de la Asamblea.

En otro tramo de su discurso, Fernández de Kirchner sostuvo que "la paz no se consigue militarmente, sino política y socialmente" y dijo que para que haya un mundo "con más paz y seguridad" debe haber "mejor y mayor calidad de vida para todos los habitantes".

"Los fenómenos que atacan al mundo, como el narcotráfico y el terrorismo, tienen también sus raíces en la falta de esperanzas y de expectativas de muchísima gente", dijo.

La delegación argentina viajará a Vietnam, donde permanecerá hasta el 22, cuando emprenderá el regreso a Argentina.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus