CR: sector construcción urge ejecutar créditos del BID y BCIE

Etiquetas en: clave-gerencial
Jueves, 24 de Enero del 2013 | Escrito por - ACAN-EFE

El sector de la construcción urgió ayer al Gobierno de Costa Rica a avanzar en la ejecución de unos $1,680 millones en créditos para infraestructura otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Gonzalo Delgado, declaró en una conferencia de prensa que entre los retos del Gobierno para el 2013 deben figurar una mejor planificación de las obras públicas y la ejecución de los créditos disponibles.

Según datos de la Cámara de la Construcción en los últimos cinco años el BID y el BCIE han aprobado a Costa Rica préstamos por un total de $1,680 millones para proyectos de carreteras, puertos y sistemas de tratamiento de agua.

De ese monto, solo $100 millones están en ejecución, en una vía ubicada en la noroccidental provincia de Guanacaste (Pacífico).

El vicepresidente de la Cámara, Román Salazar, comentó que "por 30 años la infraestructura no fue una prioridad" en el país, y que "ahora que se cuenta con los recursos, de lo que se trata es de empezar las obras rápidamente".

Salazar señaló que según el Índice de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial, Costa Rica se ubica, entre 144 países, en la posición 131 en carreteras y 140 en puertos.

"En carreteras y puertos estamos muy mal parados", apuntó el representante del sector construcción.

Pese a esta situación, la Cámara calificó el 2012 como un año de crecimiento y espera que la tendencia se mantenga durante el 2013, principalmente por el auge en la edificación de viviendas.

El presidente de la Cámara de la Construcción manifestó que en 2012 se registró un crecimiento del 11% en los metros cuadrados construidos en comparación con el 2011.

Hizo un llamado para que el Gobierno disminuya los trámites para los permisos de construcción respectivos, y para que los bancos otorguen más facilidades a la clase media para el acceso a créditos.

El 53.1% de los metros cuadrados construidos durante el año pasado correspondió a viviendas, el 22.7% al comercio, 8.5% a oficinas, el 7.8% a industrias y el resto a otras áreas.

El sector de la construcción emplea en Costa Rica a 123,000 personas, pero 43,000 de ellas pertenecen al sector informal, es decir, no está inscritos en el seguro social, lo que para Delgado supone un problema por resolver para la Cámara.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus