ES: leyes que fomentan la inversión serán clave en FOMILENIO II y APC

Etiquetas en: clave-gerencial
Viernes, 25 de Enero del 2013 | Escrito por - Keny López/La Prensa Gráfica

El paquete de leyes para fomentar la inversión que se discute en la Asamblea Legislativa será clave para el éxito del FOMILENIO II y del Asocio para el Crecimiento (APC).

En total, son siete leyes que se espera que sean avaladas en el primer trimestre del año: la Ley de Servicios Internacionales, cuyas reformas fueron aprobadas ayer en la Asamblea Legislativa; la Ley de Zonas Francas, que podrían entrar al pleno el lunes; y la Ley de Firma Electrónica; además, están la ley de garantías inmobiliarias; la ley de estabilidad jurídica; la ley de pymes, que aún no ha sido enviada a la Asamblea Legislativa; y la ley de asocios público-privados.

Esta última es la que más ha recibido objeciones de parte del FMLN, pero Álex Segovia, secretario técnico de la Presidencia, afirma que están en diálogo constante a fin de despejar todo tipo de dudas.

Lo ideal, dice Segovia, es que todas las leyes sean aprobadas por unanimidad para enviar un buen mensaje a la comunidad internacional de que el país está comprometido con el crecimiento. “La aprobación temprana de leyes ayudará sin duda a generar un ambiente mucho más propicio en Estados Unidos para la aprobación de un eventual segundo compacto (FOMILENIO II)”, dijo Segovia.

Preston Winter, director residente adjunto de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) en El Salvador, afirmó que los esfuerzos que haga el país para atraer inversiones y mejorar el clima de negocios son tomados en cuenta por la MCC: “La aprobación de leyes para facilitar trámites, asocios público-privados y la reducción de los costos para operar un negocio pueden apoyar mucho para el éxito del segundo compacto”.

La atracción de inversionistas forma parte de las estrategias de los programas Asocio para el Crecimiento, la Iniciativa BRIDGE y el FOMILENIO II –los tres respaldados por EUA– para sacar al país de su estancamiento económico.

Inversiones a la espera

Según Segovia, hay inversionistas que están esperando la aprobación de las leyes para echar a andar proyectos millonarios. En el caso de la Ley de Servicios Internacionales, esta daría apertura a inversiones en servicios médicos para el exterior o la instalación de un astillero en el país.

Además, con la Ley de Zonas Francas, hay empresarios asiáticos que están esperando su aprobación para concretar sus planes de inversión.

Segovia señaló que si el calendario de aprobación de leyes se cumple en el primer trimestre, en los meses posteriores se haría un foro con inversionistas internacionales para que conozcan los beneficios que ofrece El Salvador por establecerse.

MCC podría aprobar primeros fondos para inicio de FOMILENIO II

El Salvador podría recibir los primeros fondos para el proyecto de FOMILENIO II en marzo próximo si el comité de inversiones de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, donante) da su aval.

Preston Winter, director residente adjunto de MCC en El Salvador, señaló que actualmente un equipo de la corporación revisa los detalles de cada proyecto y la actividad que el Gobierno salvadoreño ha propuesto para FOMILENIO II. Estas recomendaciones serán entregadas al comité de inversión para aprobación la primera semana de febrero. “Este comité también puede dar autorización para fondos ‘609g’, que van a ser utilizados para estudios y preparaciones para un posible segundo compacto”, detalló.

Salomé Martínez, coordinadora del equipo formulador del FOMILENIO II, explica que estos fondos pueden rondar entre los $5 millones y $10 millones, y en caso de ser aprobados llegarían en marzo. “Desde la formulación (que comenzó a inicios de 2012) el Gobierno (salvadoreño) ha invertido más de $800,000 para preparar el FOMILENIO II”.

Según Winter, la MCC tiene un proceso de “due diligence” (estudios de factibilidad y diseños) que puede empezar después de la reunión con el comité de inversión, programada para el 6 de febrero. En la siguiente etapa, la MCC lleva el compacto a junta directiva para aprobación. “Nuestra junta se reúne una vez al trimestre, y anticipamos que lo más pronto que se consideraría el compacto sería en junio de este año”.

Después de la aprobación de la junta directiva de MCC, el proyecto debe tener el aval tanto del Congreso de Estados Unidos como de la Asamblea salvadoreña.

Se espera que el compacto se firme este mismo año y el Gobierno salvadoreño espera poder comenzar a implementarlo a más tardar en septiembre próximo.

Beneficios FOMILENIO llegarían a estudiantes

El proyecto de capital humano es uno de los tres que acompañarán al FOMILENIO II. Su objetivo es dar formación a las personas de la zona marino-costera del país que podrían acompañar con su fuerza de trabajo las inversiones que podrían llegar.

*Imágenes tomadas de Laprensagrafica.com

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus