Grupo México invertirá este año $3,500 millones

Etiquetas en: clave-gerencial
Viernes, 25 de Enero del 2013 | Escrito por - EFE

Grupo México (GM), la mayor compañía minera de dicho país, informó hoy que este año invertirá $3,500 millones, cifra 65.2% mayor a los $2,118 millones en 2012.

La compañía minera precisó en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que destinará $2,000 millones a su división minera, otros $1,000 millones a su área de infraestructura y $500 millones a su división de transporte.

"Estas inversiones están destinadas a generar valor de tal forma que Grupo México reinvirtió 89% de su utilidad neta consolidada de 2012 para incrementar considerablemente su producción de cobre, ampliar y eficientar la operación de su división ferroviaria y desarrollar su división de infraestructura", detalló la firma.

Una de sus metas es aumentar más del 100% su producción de cobre en los próximos tres años, y se enfocará particularmente a la expansión de la mina Buenavista del Cobre en Sonora (noroeste de México), "dado que esta mina cuenta con las mayores reservas de cobre en el mundo", y hacia otros proyectos en Estados Unidos y Perú.

Grupo México precisó que "planea incrementar su producción de 625,000 toneladas para alcanzar 1.4 millones de toneladas de cobre contenido anuales en 2015 (mineral del que se extrae el cobre). Con este crecimiento, Grupo México se ubicará como el segundo o tercer productor de cobre más grande a nivel mundial", indicó.

Para su división de infraestructura, la firma pretende construir dos plantas de energía eléctrica de ciclo combinado para la construcción de la carretera Salamanca-León, perteneciente al estado central de Guanajuato, además buscará comprar algunas plantas y modulares para perforación petrolera.

La división transporte pretende elevar la eficiencia en su red ferroviaria, que incluye la construcción de laderos, patios, de una segunda vía paralela en las zonas de alta densidad de tráfico y a la seguridad del personal y de la carga.

El Grupo México es la principal firma minera mexicana, que está integrada por sus filiales Southern Copper Corporation, la cual engloba a Minera México y a Southern Perú, así como por Asarco en los Estados Unidos.

Su división de infraestructura está integrada por tres compañías, México Compañía Constructora (MCC), Perforadora México (Pemsa) y Consutec.

La división de transporte la componen el Grupo Ferroviario Mexicano (GFM-Ferromex), Ferrosur e Intermodal México, que juntas cuentan con una red de 9.923 kilómetros de vías ferroviarias.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus