ES: cooperativas se alistan para aplicar Ley Contra Usura

Etiquetas en: clave-gerencial
Jueves, 31 de Enero del 2013 | Escrito por - Miguel Portillo/La Prensa Gráfica
La Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (FEDECACES) afirmó que el sector cooperativo de El Salvador no se verá afectado en gran medida en cuanto a su cartera de créditos al entrar en vigencia la Ley Contra la Usura.

“Nosotros tenemos el estrés normal, pero en general no tenemos problemas de acuerdo con nuestros cálculos y en ese sentido lo que vemos es una oportunidad… además eso se convirtió en una necesidad política”, señaló el gerente corporativo de FEDECACES, Héctor Córdoba.

Datos de la federación indican que más del 53% son créditos hasta $500, un 16% no sobrepasa los $1,000, otro 16% no es mayor a los $3,000 y el restante 15% es crédito otorgado hasta $20,000.

Córdoba dijo que mitigarán el riesgo al apostarle a incrementar el volumen de créditos otorgados. De acuerdo con datos de la institución a diciembre de 2012, habían colocado más de 66,000 créditos lo que sobrepasó los $300 millones.

El representante de FEDECACES dijo que con la nueva ley todos aquellos que prestan a tasas “exorbitantes” deberán ajustarlas, ya que la nueva ley únicamente permitirá estar por arriba de la tasa de interés promedio en nomás de un factor de 1.6 según el tipo de crédito.

“El acceso de crédito de las personas es para el desempeño y desarrollo de las familias y no para terminar con la economía de las mismas familias. Nosotros el cooperativismo, el crédito lo vemos como una ayuda al progreso de las familias”, indicó.

Recientemente, la Ley Contra la Usura fue aprobada en la Asamblea Legislativa con 53 votos. La ley pone un techo a las tasas de interés cobradas en los créditos.

Según datos de FEDECACES, existen instituciones financieras que otorgan créditos con intereses hasta del 182%, en especial los destinados al consumo, y posiblemente son esas instituciones crediticias quienes deberán realizar fuertes ajustes en sus tasas.

Por otra parte, FEDECACES inició una serie de capacitaciones a su personal con vista a prepararse tanto logística y técnicamente para la paliación de la Ley Contra la Usura.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus