Eurogrupo estudiará abrir participación privada en MEDE

Etiquetas en: clave-gerencial
Lunes, 11 de Febrero del 2013 | Escrito por - EFE
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que ese organismo estudiará en próximos encuentros la posibilidad de abrir la puerta al sector privado en la recapitalización directa de entidades bancarias por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

"Hemos avanzado en la discusión sobre la recapitalización directa y la capacidad del MEDE y exploramos la opción de participaciones privadas", señaló el nuevo líder del Eurogrupo en conferencia de prensa al término de una reunión en Bruselas.

Explicó que los 17 ministros de Finanzas de la zona euro pusieron sobre la mesa la opción de introducir "techos" de capacidad para los distintos instrumentos del MEDE, aunque dijo que no será hasta junio próximo cuando espera definir un marco claro.

Sobre la imposición de límites a la capacidad de los instrumentos y programas del MEDE, el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, indicó que "hay que ir con cuidado para no poner en jaque las peticiones nacionales de capital o garantías extraordinarias".

Por otro lado, los 17 añadieron a su agenda a petición de Francia un debate sobre la cotización del euro, asunto sobre el que no quiso hacer comentarios el holandés Dijsselbloem, dado que, a su juicio, "el lugar donde procede hablar de tipos de cambio, si es que procede, es el G20".

Sin embargo, el titular francés de Finanzas, Pierre Moscovici, defendió que la discusión sobre la cotización del euro "es un debate legítimo" a mantener en la eurozona.

"Es apropiado discutirlo en el Eurogrupo, aunque el lugar obvio para decidir un enfoque global de coordinación sobre los tipos de cambio sea el G20", añadió.

Moscovici consideró que la apreciación del euro en los últimos meses se debe tanto a razones positivas, como la recuperada confianza en la zona euro, como a las "prácticas más agresivas de algunos de nuestros socios", sin especificar ninguno.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus