Presidentes de los Parlamentos de Alianza del Pacífico se reunirán en Perú

Etiquetas en: clave-gerencial
Martes, 12 de Febrero del 2013 | Escrito por - EFE
Los presidentes de los Congresos de Colombia, Chile, México y Perú, países que integran la Alianza del Pacífico, se reunirán mañana en Lima para participar en una sesión solemne y firmar un acuerdo que probablemente marque avances en su integración económica, según informó hoy el Parlamento peruano.

El presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Augusto Posada Sánchez; el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Nicolás Monckeberg Díaz; y el presidente de la Cámara de Diputados de México, Francisco Arroyo Vieyra, serán recibidos en Lima por el presidente del Congreso peruano, Víctor Isla.

Asimismo, se reunirán con los vicepresidentes Marco Falconí, Juan Carlos Eguren y José Luna Gálvez, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor García Belaunde.

Durante la sesión solemne en el palacio legislativo intervendrán cada uno de los invitados, se firmará un acuerdo y los extranjeros serán condecorados por Isla.

La Alianza del Pacífico, formada en 2012, suma 215 millones de habitantes y representa casi el 35% del producto interior bruto de Latinoamérica.

Sus socios son los economías latinoamericanas que más están creciendo y ya han acordado el libre tránsito de sus ciudadanos por los cuatro países.

La principal condición para ser miembro de la alianza es tener tratados de libre comercio con los otros Estados miembros y, a partir de ahí, aumentar los lazos con otras políticas de integración como la libre circulación de personas.

En la última reunión presidencial realizada en Chile en enero pasado, los mandatarios acordaron cerrar un acuerdo antes del 31 de marzo para que al menos el 90% de los productos queden libres de arancel.

Para el primer semestre de este año se fijaron otras metas, entre ellas, establecer el mecanismo de acceso a mercados para el comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias y eliminar los obstáculos técnicos al comercio.

Esperan, además, avanzar en la facilitación del comercio, establecer una colaboración aduanera y lograr acuerdos para facilitar el intercambio de servicios financieros, de transporte, de telecomunicaciones y profesionales.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus