Presidente de México realiza primera visita de Estado a C.A.

Etiquetas en: clave-gerencial
Lunes, 18 de Febrero del 2013 | Escrito por - DPA
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegará a Costa Rica este martes en su primera visita de Estado al istmo, durante la cual participará en una cumbre de mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En la primera jornada de su visita, el mandatario mexicano se reunirá con su homóloga costarricense, Laura Chinchilla, y otras autoridades del gobierno de Costa Rica.

"Esta visita servirá para fortalecer los históricos lazos de amistad y cooperación" entre las dos naciones, expresó el canciller costarricense, Enrique Castillo. Durante el encuentro, los dos mandatarios suscribirán varios instrumentos que reforzarán los nexos bilaterales.

En 1994, México y Costa Rica firmaron un tratado de libre comercio. Desde entonces, el intercambio comercial pasó de $122 millones en 1994 a $3,640 millones en 2011. Costa Rica alberga actualmente inversiones mexicanas por un monto de $1,200 millones.

Además, en julio de 2009 las dos naciones suscribieron un acuerdo de Asociación Estratégica, que sirvió para fortalecer la relación bilateral y el comercio.

El miércoles, Peña Nieto participará en la primera cumbre presidencial del SICA en 2013. Costa Rica, que actualmente tiene a su cargo la presidencia pro témpore del sistema, impulsará durante su mandato de seis meses una serie de reformas a varias instituciones de la instancia para darle mayor agilidad al sistema regional.

"Se trata de buscar una renovación y fortalecimiento de la institucionalidad del SICA", dijo el canciller Castillo.

En el encuentro, Peña Nieto y los mandatarios centroamericanos buscarán fortalecer los vínculos de cooperación entre México y Centroamérica.

Temas como el narcotráfico, el desplazamiento de los carteles de la droga desde ese país a la región y la seguridad serán puntos que, según dan por descontado autoridades locales, formarán parte de las conversaciones entre el mandatario de México y sus pares centroamericanos. Peña Nieto retornará el mismo miércoles a su país.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus