“Estamos yendo donde podamos dar pasos firmes”

Etiquetas en: clave-gerencial
Lunes, 18 de Febrero del 2013 | Escrito por - Enrique Canahuí/El Economista

Real Hotels & Resorts no se detiene. El vicepresidente ejecutivo de la rama hotelera del Grupo Poma, Fernando Poma, asegura que siguen invirtiendo en innovación y nuevos hoteles.

El Hotel Real Intercontinental en Guatemala, del salvadoreño Grupo Poma, sumó recientemente el nuevo restaurante Picasso a las opciones que ofrece para posicionarse como el centro de entretenimiento y negocios de la ciudad. La apertura forma parte de una estrategia que el grupo está implementando en su cadena de hoteles, sobre la cual, entre otros proyectos, comparte con El Economista el vicepresidente ejecutivo de Real Hotels & Resorts, Fernando Poma.

Restaurante Picasso, ¿por qué Picasso?

Porque queremos que sea una galería de arte de comida sencilla, pero de la más alta calidad y lo más gourmet posible. Y, a la vez, accesible... el hotel de por sí ya es un centro de negocios y queremos posicionarlo como el centro de entretenimiento de la ciudad.

¿Cuál es la capacidad del restaurante, la inversión individual y total en el hotel?

Tiene capacidad para 96 sillas en 260 metros cuadrados. Se han invertido $1.3 millones. En total de innovaciones en el hotel se han invertido unos $4 millones recientemente. Y las innovaciones se van a seguir dando en los próximos 24 meses para lograr el objetivo propuesto. De manera que el cliente, el huésped que quiera salir de su habitación no tenga que desplazarse para distraerse, sino que en el centro de entretenimiento, al que vamos a agregar un spa y un gimnasio con amplia vista a la ciudad, lo pueda hacer en un ambiente seguro y, sobre todo, accesible para pasarla bien.

Grupo Poma tiene inversiones en diferentes países, ¿cómo evalúa los beneficios que ofrece Guatemala y qué necesita para atraer más inversión?

Ningún país en Centroamérica tiene la belleza natural de Guatemala, por lo que para atraer inversión tiene mucho que ofrecer. Uno de los temas en los que debe seguir trabajando Guatemala, como todos los países de la región, es en el de seguridad. También se requiere de instituciones gubernamentales profesionales que no tengan mucha burocracia, que no le pongan tanta traba a la inversión. El tema de educación es importante, tener gente preparada, mano de obra calificada, capacitada para poder operar diferentes negocios. No hay que olvidar que los países compiten por inversión, por lo que las políticas deben ser audaces en pro de la inversión. Colombia, por ejemplo, para proyectos hoteleros tiene una exoneración de impuestos sobre la renta por 30 años. Eso hace la rentabilidad de los proyectos mucho mayor. Por eso los inversionistas quieren ir a Colombia. De hecho, el Grupo Poma está construyendo un nuevo hotel en ese país.

A propósito de Colombia, en proyectos de más hoteles, ¿qué hay en puerta?

Seguimos creciendo. Ya estamos en 10 países, tenemos 28 hoteles. En Colombia, en la ciudad de Cali, estamos construyendo un tercer hotel. De igual manera, está en construcción uno en Santo Domingo, República Dominicana.

¿En qué otros países de Suramérica han entrado?

Hemos tratado de entrar en Perú. Es un país de oportunidades que está creciendo al 6%, pero la tierra es carísima para ser rentable. Hay escasez de terrenos tanto para centros comerciales como hoteles. Hay un máximo que un hotel puede aguantar en el costo de la tierra. Lo otro es que no tiene los mismos beneficios impositivos que hay en otros países, lo cual hace la rentabilidad menor. Ahora estamos más enfocados en Colombia, que tiene 25 millones de habitantes, es similar a Centroamérica. Estamos yendo donde podamos dar pasos firmes. No queremos bajar nuestros criterios de inversión. Preferimos mejor simplemente decir no, no lo vamos a hacer. Si cambiaran las condiciones en Perú, podría ser.

¿En qué país está el hotel más grande y el más pequeño y en cuál registran la mayor ocupación?

Nuestro hotel más grande está en San José, Costa Rica, tiene 372 habitaciones; y en El Salvador tenemos los hoteles más pequeños, con 80 habitaciones. En cuanto a los hoteles con más altas ocupaciones, están en Honduras, Nicaragua y Colombia, con poco más del 70% en promedio.

¿Cómo visualiza el clima para la inversión en 2013?

Va a ser un crecimiento pausado, no vemos una gran recuperación. Estados Unidos está creciendo muy lentamente, Centroamérica crece de forma relativamente lenta, Europa sigue con problemas.

¿Cómo podríamos medirlo con relación a 2007, antes de la crisis?

Creo que todavía estamos con un 10% abajo de 2007 en general, aunque ha habido una recuperación bastante fuerte en los últimos años.

¿Cómo han logrado superar esa crisis, considerando que hay corporaciones que han optado por dejar de invertir, mientras otras como ustedes no?

Estas crisis ocurren cada 10 años. Las inversiones son para 50, 60, 70 años o más, duran una vida entera o más. Nosotros no podemos estar fijándonos en que si viene una crisis, nos tenemos que fijar en lo que dije anteriormente: ¿podemos tener inversiones rentables, sí o no? ¿las inversiones va a estar seguras, van a tener rentabilidad, van a estar bien en 30, 40 o 50 años? Eso es lo que nosotros buscamos, cuáles son las perspectivas de estas inversiones a largo plazo.

Muchas compañías están adoptando la gestión de empresas verdes, ¿cómo ven ustedes esta tendencia?

Es una tendencia muy importante y nosotros lo estamos haciendo. Por ejemplo, la iluminación de este hotel (Intercontinental Guatemala), como todos los hoteles de la cadena, usa tecnología LED, que minimiza el consumo de energía. En el Intercontinental El Salvador, como en todos los nuevos hoteles que estamos construyendo, estamos introduciendo un sistema de paneles solares para los calentadores de agua. En lavandería utilizamos ozono para el lavado de ropa en lugar de químicos.

¿Han pensado en incursionar en otras ramas aparte de las actuales?

Tenemos otra rama en el área de inversión social desde hace décadas. Una es la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (Fusal), donde creamos hospitales, clínicas, nos enfocamos mucho en el tema de salud... También tenemos la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), es una universidad con tres carreras: una de Economía y Negocios, otra de Leyes, y la tercera de Ingeniería. Aceptamos solo al 30% de los que envían solicitud. Somos bien selectivos, admitimos a la gente más capaz en cuanto a rendimiento académico, a la cual después le financiamos la educación de acuerdo con su capacidad de pago.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus