CE pide registrar los paneles solares chinos en investigación antidumping

Etiquetas en: clave-gerencial
Martes, 5 de Marzo del 2013 | Escrito por - EFE

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que va a imponer el registro de todas las importaciones chinas de paneles solares y sus componentes principales, en el marco de la investigación "antidumping" sobre ese producto iniciada por la Unión Europea (UE).

"La Comisión Europea ha decidido registrar las importaciones de paneles solares y sus principales componentes", confirmó en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz comunitario Isaac Valero, quien apuntó que tal decisión es de naturaleza administrativa.

Este reglamento comunitario, que entrará en vigor mañana después de que haya sido publicado hoy en el Diario Oficial de la UE, requerirá que las autoridades nacionales de aduanas efectúen un registro de las importaciones de paneles solares y sus principales componentes -como células y obleas- procedentes de China.

El portavoz comunitario de Comercio, John Clancy, precisó a EFE que el registro se llevará a cabo a petición de la industria europea, y agregó que tal decisión "no prejuzga de ninguna manera el resultado de las investigaciones antidumping y antisubsidios" iniciadas.

"El registro de importaciones de cierto producto en los procedimientos de defensa comercial no es nada extraordinario. Simplemente permite a la industria en cuestión marcar una fecha para dar opción a medidas retroactivas si el caso se resuelve a su favor", comentó.

Además, precisó que este tipo de registro es "automático" en las acciones de defensa del comercio en otros países, pero que en la UE, según sus normas, debe ser solicitado por la industria.

"El dumping (cuando el precio del producto en la UE se sitúa por debajo de las tarifas nacionales) es un problema fundamental en el mercado solar europeo", indicó por su parte en un comunicado el presidente de la asociación industrial europea EU ProSun, Milan Nitzschke.

En su opinión, "las violaciones diarias de China de la ley comercial internacional destruyen miles de empleos manufactureros en Europa".

"Tolerar esta situación permitirá a China crear un monopolio en la industria solar, lo que llevará a un efecto desastroso en la industria solar europea", declaró, y alertó que "los monopolios conducen a precios más altos, no más bajos".

El registro de importaciones permitiría la aplicación retroactiva de derechos "antidumping" durante un máximo de 90 días antes de la posible imposición de "derechos provisionales".

En el caso de esta investigación, la fecha límite para adoptar la decisión de si se imponen medidas "antidumping" provisionales es el 6 de junio próximo.

También indicaron que la decisión sobre la retroactividad de los derechos solo será decidida al término de la investigación, cuya etapa final está prevista para diciembre.

Bruselas abrió en septiembre una investigación "antidumping" a las importaciones de placas solares procedentes de China al considerar que hay "evidencias" de que pueden causar "daños" a la industria europea.

Dos meses más tarde, la CE decidió abrir en paralelo una investigación antisubsidios sobre esas mismas importaciones.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus