Canal de Panamá terminó dragado de cuello de botella de la vía

Etiquetas en: clave-gerencial
Martes, 5 de Marzo del 2013 | Escrito por - ACAN-EFE
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció hoy que terminó los trabajos de profundización del Corte Culebra, históricamente el "cuello de botella de la vía", lo que "marca otro hito importante en la ejecución de la ampliación de la vía interoceánica", destacó en un comunicado oficial.

Los trabajos, realizados por personal de la ACP, iniciaron en marzo de 2008 con la perforación y voladura a cargo de la barcaza Barú, precisa la fuente.

El administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, declaró que "este importante logro alcanzado llena de orgullo, a cada uno de los hombres y mujeres que trabajamos en esta organización".

En los trabajos del Corte Culebra, el área de más difícil acceso por el tipo de material pétreo presente y por ser la parte más angosta del canal de navegación, se utilizó una diversidad de equipos, incluyendo las dragas Mindi, Rialto M. Christensen y Quibián I, además de las perforadoras Thor y Barú, todas propiedad de la ACP.

También se contó con equipo de dragado contratado, la draga Il Principe, de la empresa belga Jan de Nul, y la draga Cornelius, de la empresa Boskalis.

El dragado de profundización del Corte Culebra, de 13 kilómetros de largo y 192 metros de ancho en las rectas y 222 metros en las curvas, conllevó la remoción de 3.2 millones de metros cúbicos de material.

Hace una semana, el Programa de Ampliación del Canal había alcanzado un nuevo hito, tras llegar al primer millón de metros cúbicos de concreto vaciados en la construcción de la esclusa del sector Atlántico.

El vaciado con el que se alcanzó el hito es de unos 1,800 metros cúbicos de concreto estructural en el muro del ala sureste, el punto donde los buques ingresarán a las esclusas desde el lago Gatún rumbo al norte.

El programa de ampliación del Canal, iniciado en 2007 y que debe concluir en 2015, implica la inversión de unos $5,250 millones para duplicar su capacidad de carga de 300 a 600 millones de toneladas al año con un tercer juego de gigantescas esclusas.

Por el Canal actual pasan alrededor de 14,000 barcos al año, que generan para el Estado panameño aportes cercanos a los $1,000 millones.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus