Convivienda proyecta ventas por $806 millones en 2013

Miércoles, 6 de Marzo del 2013 | Escrito por - Élida Moreno
El Consejo Nacional de Promotores de Viviendas (Convivienda) proyecta vender 8,202 propiedades este año por un monto de $806 millones, un 16% más en comparación con 2012, impulsadas en parte por la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios.

La directora ejecutiva del gremio, Elisa Suárez de Gómez, dijo que en 2013 los segmentos que mostrarán un mayor desempeño serán las propiedades en el rango de interés preferencial con precios hasta $120,000.

“Nuestras proyecciones son muy positivas porque la economía del país seguirá creciendo y continuará el auge en la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios”, dijo la ejecutiva.

Se prevé que este año, se impondrá la construcción de propiedades con precios en el rango de $30,000 y $ 80,000.

En ese contexto, Suárez también enfatizó sobre la importancia de reforzar la estrategia para construir más viviendas de interés social que por ahora solo incluyen propiedades hasta $35,000, pero que el gobierno anunció subirá a $40,000 para incentivar la construcción y atender el déficit habitacional.

Cifras de la industria y el gobierno coinciden en que el déficit de vivienda podría alcanzar las 136,000 unidades.

Según Suárez, almenos 36,000 de estas familias que carecen de vivienda reciben ingresos mensuales por encima de $900, convirtiéndose en sujetos de crédito y potenciales compradores.

En 2012, las 23 promotoras que forman parte de Convivienda, vendieron 7,092 viviendas a nivel nacional por un monto de $602.1 millones.

Al rendir un informe sobre el desempeño de los negocios el año pasado y las proyecciones para este, Suárez destacó que en 2012 los permisos de ocupación en el distrito de Panamá cayeron un 25% respecto a 2011, al pasar de 9,052 a 6,759.

La caída podría deberse a factores como una recomposición del mercado, aumento de los precios y el tipo de viviendas más demandadas debido a que en el caso de los apartamentos la ocupación puede llevar más tiempo que una casa.

Asimismo destacó que el sector oeste de la provincia de Panamá experimentó un fuerte auge en la construcción de viviendas, mientras que en San Miguelito crece la tendencia de proyectos de altura.

Convivienda ha externado su solicitud al gobierno para que agilice los permisos de construcción y mejore la infraestructura básica como agua y carreteras  en áreas de proyectos inmobiliarios debido a que son factores que pueden incidir en el desarrollo de la industria.

El presidente de Convivienda, Miguel De Janon, destacó que en 2012 el Producto Interno Bruto de la construcción alcanzó $1,800 millones, un 22% más con respecto a 2011.

Recordó que para 2013, subiría hasta cerca de $2,000 millones, siendo el sector residencial uno de los que más aporta al desempeño de la construcción, considerado entre los segmentos que empujan el desempeño económico que en 2012 alcanzó 10.7%, el más alto del continente.

En los últimos años, la industria panameña de los bienes raíces fue impactada por la recesión global lo que provocó desempeño más bajos, sobretodo en el segmento de propiedades de lujo destinadas a extranjeros de alto poder adquisitivo, lo que los llevó a reenfocarse más hacia las viviendas de interés preferencial.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus