PUBLICIDAD
Actualidad
EUA reconoce haber asesinado a 4 estadounidenses con aviones no tripulados
FBI mata a hombre indagado sobre maratón de Boston
Revocan condena por genocidio a Ríos Montt
Gigantesco tornado golpea zona residencial y escuelas de Oklahoma
Corea del Norte lanza un sexto misil de corto alcance
Obama promete mantener atención en empleos y en clase media pese a polémicas
Murió el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla
Hasta el papel higiénico escasea en Venezuela
OIT aboga por cambiar leyes de Bangladesh tras tragedia de Dacca
Belice promete investigar destrucción de pirámide
23 de mayo, 2013
banner
(0 votos, media 0 de 5)

Escrito por Rosa María Pastrán/La Prensa Gráfica   
Viernes, 14 de Diciembre de 2012 07:51


La deuda pública total del país, que incluye al Sector Público No Financiero (SPNF), Sector Público Financiero, al BCR y el pago de pensiones, alcanzó en octubre un 56.7% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB); es decir, $13,514 millones, según informó ayer el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo.

“Estamos llegando ya con el agua a la nariz, ni siquiera al cuello; o bajamos el nivel del agua o nos ahogamos”, comentó el funcionario al analizar los resultados económicos de 2012.

En su opinión, el problema debió haberse abordado hace 20 o 10 años, porque “al cabo de 30 años de estarnos endeudando, la bola de nieve de deuda es increíblemente grande, y ese es justamente uno de los retos fundamentales que enfrentamos como país”.

Abordar el problema, empero, no es fácil en un país que siempre ha sido deficitario en sus ingresos y sus gastos, dijo Acevedo.

Para el funcionario, uno de los obstáculos es la rigidez del gasto público, pues afirma que no hay mucho de donde recortar; además, consideró que muchas de las medidas tienen un costo político que ningún partido quiere asumir, como la supresión de plazas, recortar las pensiones o focalizar los subsidios.

Una opción podría ser la reducción de los viajes y viáticos, lo que, en su opinión, es “bueno”, pero que aún con eso no se logra resolver el desequilibrio fiscal del país.

Sugirió seguir buscando ajustes por el lado del gasto, como la propuesta del Ejecutivo de reducir el subsidio al transporte. “Esperaríamos que la Asamblea la apoye”.

Acevedo aseguró que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ha mal interpretado el informe sobre el ajuste del PIB, elaborado por el BCR.

Afirmó que la carga tributaria neta del país (sin incluir devoluciones del IVA y renta y cotizaciones al ISSS) es de un 14% este año, un poco por debajo del promedio latinoamericano, que es alto para países como Brasil, Uruguay y Argentina.

 
blog comments powered by Disqus