Exxon Mobil destrona a Apple como compañía más valiosa

Etiquetas en: empresas
Viernes, 25 de Enero del 2013 | Escrito por - DPA
Las malas cifras registradas por Apple durante el último semestre de 2012 han desplazado a la compañía de la cumbre de la bolsa: ya no es la empresa mejor valuada a nivel mundial, sino que debió ceder ese lugar a la petrolera ExxonMobil, que toma la posta tras haber estado año y medio en el segundo puesto.

Hacia el mediodía bursátil de este viernes, la valuación de ExxonMobil subió levemente a los $417,000 millones (309,000 millones de euros) en la bolsa de Wall Street, mientras que Apple perdió un 3% al caer a los $412,000 millones.

En su mejor momento, las acciones de Apple llegaron a apuntar $705.07, pero luego cayeron a los $438.88. Durante el último trimestre, el crecimiento de la compañía fue cediendo y sus ganancias se estancaron en relación con el mismo período del año anterior. Esta tendencia generó preocupación en muchos inversores, que temieron que la empresa hubiese llegado a un límite de crecimiento.

Apple logró superar por primera vez a ExxonMobil como empresa mejor valuada a nivel mundial a mediados de 2011. Desde entonces, se alternaron sucesivas veces en ese puesto, hasta que Apple finalmente avanzó en agosto de 2012 e incluso le disputó a Microsoft el título de la empresa mejor valuada de todos los tiempos.

La evolución demuestra que la empresa logró recuperarse de las épocas en las que, cerca de 1997, estuvo al borde de desaparecer, en momentos en los que Microsoft casi deja fuera del mercado a su competidor. Pero entonces Steve Jobs, que había abandonado la empresa hacía 12 años, regresó y logró revertir la situación.

Jobs abandonó la conducción de la empresa en agosto de 2011 debido al cáncer que padecía y murió en octubre de ese mismo año.

Su sucesor, Tim Cook, continuó expandiendo la empresa y logró generar negocios récord.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus