ES: Fiscal se reúne con presidentes de la CEL y LaGeo

Etiquetas en: empresas
Jueves, 31 de Enero del 2013 | Escrito por - Jessica Ávalos/La Prensa Gráfica
El fiscal general de la República, Luis Martínez, se reunió ayer con Leopoldo Samour, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), y con Julio Valdivieso, presidente de LaGeo, para hablar de la comisión especial que investigará el caso LaGeo-Enel.

El fiscal precisó, previo a la reunión, que dicha comisión revisará desde la firma de contratos entre CEL y Enel, para la explotación de energía geotérmica, hasta el estado actual de la relación entre ambas.“Tenemos que ver la parte de la legalidad del proceso completo y si hay un indicio de responsabilidad penal también tenemos que actuar. No puedo adelantar ese tema porque lo principal es ver todo el proceso y la legalidad del mismo. Se revisará todo el proceso, tendríamos que ver todo el origen hasta ahora”, dijo el funcionario.

Martínez afirmó que aún está evaluando los perfiles de las personas que integrarán esa comisión. “Estamos viendo el presupuesto para la conformación de esta comisión. Pretendemos que sea conformada por personas de prestigio, de mucho respeto, que tengan credibilidad a escala nacional para el esfuerzo que van a realizar”, comentó el fiscal.

El conflicto entre Enel y CEL inició desde el momento que esta última se opuso a que la empresa italiana adquiriera la mayoría de acciones en LaGeo. Enel tiene actualmente un 36% de las acciones de la generadora de energía. Si capitaliza (tal como lo ha ordenado un tribunal de París) una inversión de $120 millones, llegarían a un 53%.

El presidente de la República, Mauricio Funes, había dicho que analizaba pedir a la FGR que investigara si exfuncionarios de Gobierno cometieron anomalías para favorecer a Enel en el contrato.

Martínez dijo ayer que no ha fijado un plazo para que comience a funcionar la comisión especial.

“Ha habido una denuncia general por parte de funcionarios de LaGeo, CEL, del presidente de la República. No podemos quedar aislados de un proceso tan delicado de explotación de recursos del Estado y queremos mejor hacer una evaluación real”, declaró el titular de la FGR.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus