Inversionistas no quieren cambios bruscos en El Salvador

Etiquetas en: macro
Lunes, 3 de Agosto del 2009 | Escrito por - German Romero

Lunes 3 de agosto 2009

Un grupo de 60 inversionistas extranjeros que operan en El Salvador solicitó al actual Gobierno que no realice "cambios violentos" en el rumbo del país y transparentar el actual marco regulatorio energético.

La petición fue hecha ante el secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia, y el ministro de Economía, Héctor Dada, quienes citaron a los inversionistas en viernes 31 de julio para dar a conocer cuál será el mecanismo bajo el cual trabajarán las agencias salvadoreñas de exportaciones y atracción de inversiones: EXPORTA y PROESA.

El vicepresidente de operaciones de la textilera Hanes Brans, Edwin Zamora, fue el encargado de actuar como vocero y presentó un listado de acciones que fue consensuado junto con el resto de inversionistas radicados en El Salvador, refiriendo: "No queremos cambios violentos en el actuar del Gobierno, el tema de la predictibilidad debe ser importante para la nueva administración; queremos que resuelvan el tema del marco regulatorio energético que es un laberinto".

Para Zamora es difícil realizar contratos relacionados con el tema energético, por lo que considera que se debe trabajar en un buen marco regulatorio que promueva la inversión privada en el tema, para generar así mayor oferta y eso lleva a que los precios de la energía se reduzcan, aseguró. Así también considera que la manera cómo se calculan los precios y las tarifas debe ser menos confusa y eso se puede generar con un marco regulatorio eficiente.

También pidieron agilidad en el tema de importación y exportación en las aduanas donde recomendó quitarle discrecionalidad a los procesos que tienen que ver con estos rubros; que los tramites gubernamentales que se realizan para sacar e ingresar productos e insumos sean transparentes: "Es decir, que se trabaje apegado a las leyes de importaciones y exportaciones".

Por su parte, Alex Segovia invitó a los inversionistas a que respeten las leyes salvadoreñas, que paguen sus impuestos, que respeten el medio ambiente y las leyes fiscales.

Sobre el más reciente análisis presentado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Social (FUSADES) sobre que los empresarios han perdido confianza en los últimos meses, Segovia pidió confianza y dijo respetar la recomendación del tanque de pensamiento, pero aclaró que ese es un problema que desde la campaña del presidente Funes se planteó: "Nosotros vamos a respetar el mercado, a los inversionistas y vamos a fomentar las inversiones nacionales y extranjeras, las recomendaciones están bien pero son cosas que siempre hemos hecho".

Segovia se mostró complacido con el encuentro y entre otros aspectos dijo que se trabajará en la creación de una política integral de fomento a las exportaciones que hasta el momento no existe y que será elaborada en conjunto con los sectores involucrados y se trabajará en identificar incentivos y políticas que dinamicen al sector.

Las oficinas de EXPORTA y PROESA aún están readecuándose en las nuevas modalidades bajo las que trabajarán como la adhesión al Ministerio de Economía, así como en la búsqueda del director de la primera que por ahora esta siendo dirigida por Ricardo Quiñónez. Mientras que PROESA se encuentra bajo la tutela de Marco Arroyo.

Trabajar en la búsqueda de mercados emergentes para atraer más inversiones es un enfoque en el que va a priorizar PROESA. Arroyo aseguró que El Salvador va a iniciar una intensa jornada de búsqueda en países como China continental, India, España y Colombia, entre otros.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus