La OPEP modera expectativas y se conforma con un barril a $60

Etiquetas en: macro
Martes, 17 de Marzo del 2009 | Escrito por - afp

La OPEP está moderando sus expectativas para conformarse con una meta de $60 por cada barril de petróleo en 2009, hasta que el mundo supere su peor crisis económica en casi 80 años.

Los precios del oro negro, que se dispararon a $147 en julio pasado, han caído más de dos tercios desde entonces y rondan actualmente los $45.

Pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cree que las cotizaciones se recuperarán un 15% hacia fin de año, cuando la economía mundial vea la luz al final del túnel y aumente un poco la demanda.

"Deberíamos ver (el barril de crudo a) unos $60 a fin de año", estimó el ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, en la víspera de un seminario del cartel en Viena que reunirá a los ministros de los 12 países miembros.

"Asumimos que las cosas mejorarán, y eso ayudará al precio del petróleo, desde el tercer trimestre (de 2009) habrá una mayor demanda", confió Jelil, que espera asimismo que la cumbre del G20 del 2 de abril en Londres contribuya a estimular la deprimida economía mundial.

"Todos dicen (que quieren un barril a) $75-$80, pero nadie dice cuándo Depende de tantas cosas", precisó Jelil.

El poderoso ministro saudita de Petróleo, Alí al Naimi, estimó el lunes que el precio "ideal" del barril de crudo sería de "$60 a $75", rebajando las expectativas planteadas por el rey saudita Abdalá, que en junio indicó que el precio justo es de $75.

"Diría que el precio ideal del barril que permitiría a los productores marginales inyectar más recursos en el mercado se sitúa entre $60 y $75", dijo Naimi a periodistas en Ginebra.

La OPEP decidió el domingo en Viena mantener su producción oficial sin cambios para no socavar aún más la fragilizada economía mundial, que ha destruido la demanda de oro negro.

"Dado el actual clima económico, la OPEP está satisfecha con un progresivo fortalecimiento de los precios del petróleo y no adoptará medidas significativas para disparar las cotizaciones a $75 el barril", opinó Christophe Barret, del banco Calyon.

"No obstante, no ha abandonado una meta de precios más alta", acotó.Jelil defendió un barril de crudo a entre $70 y $80 a más largo plazo para poder invertir en exploración y explotación en zonas complicadas (y caras) y alentar la inversión en energías sostenibles.

"A menos que esté a $70-$80, países como Brasil que tienen que invertir cientos de millones de dólares en inversiones en aguas profundas no desarrollarán sus recursos; Canadá no desarrollará las arenas bituminosas a un precio inferior", explicó.

Para David Kirsch, analista de la consultora estadounidense PFC Energy, la OPEP quiere precios más altos a medio plazo, "pero hará gala de paciencia hasta que las condiciones económicas sean más propicias para tomar medidas más activas" a fin de impulsar las cotizaciones.

La OPEP debe ahora centrarse en retirar del mercado unos 80,000 barriles diarios para acercarse al 100% de cumplimiento del recorte decidido en diciembre, que prevé una producción oficial de $24,84 millones de.

El cartel volverá a reunirse el 28 de mayo en Viena para evaluar la necesidad de un nuevo ajuste de la oferta.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus