PUBLICIDAD
Actualidad
Zafra nicaragüense cierra con más de 13 millones de quintales de azúcar
Cepal: retirada de fondos en Grecia y recesión UE no golpea a A.L.
El Salvador: SC lanza campaña de educación sobre competencia
ICE coloca $250 millones en bonos internacionales
Clima para negocios en A.L. vuelve a su mejor nivel en nueve meses
Contingente de 880 toneladas de carne de cerdo entrará a Panamá
El TLC con EUA es recibido con aplausos y protestas en Colombia
Guatemala acogerá reunión preparatoria de conferencia mundial sobre indígenas
Nicaragua se compromete con el FMI a reformar su sistema de seguridad social
Presidente de Panamá participará en foro de inversión en Trinidad y Tobago
17 de mayo, 2012
banner
You are here: Portada|Macro|Constructores salvadoreños insisten en financiamiento internacional
(0 votos, media 0 de 5)

Escrito por German Romero   
Miércoles, 04 de Marzo de 2009 18:00
Maria José Monjaras / El presidente de CASALCO, Mario Rivera, aseguró que ya han tenido acercamientos con personeros de una entidad multilateral que podría otorgar un crédito cuyo monto aun no se ha definido, para 15 proyectos de vivienda social, que de obtener los fondos iniciarían en los próximos meses.

El presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción CASALCO, Mario Rivera, dijo que la gremial continua con la búsqueda de financiamiento de parte de organismos multilaterales luego que a finales del 2008 el BID y el Banco Mundial, rechazaran la solicitud de préstamo de $130 millones que hiciera la gremial.

Rivera no descartó que la solicitud se haga nuevamente al Banco Interamericano de Desarrollo con quien se podría negociar un crédito con las condiciones normales que esta institución otorga, es decir tasas de interés diferentes y mas flexibles que las otorgadas al crédito de $400 millones que el gobierno central gestiono a través del Banco Central de Reserva (BCR).

De hecho aseguro que de ese monto, $152 millones ha desembolsado el BCR a la banca privada y de ello el 1.8% es decir unos $2.7 millones han llegado al sector de la construcción para actividades diversas.

SITUACIÓN DEL SECTOR

Casalco presentó un estudio elaborado por el economista William Pleitez en el que se refleja cual es la situación con la cual cerró el periodo anterior este sector y cuales son los retos y propuestas para el 2009.

Tomando en cuenta que la construcción es uno de los pocos sectores claves en la economía debido a su efecto multiplicador y a su interrelación productiva se han establecido una serie de prioridades que serán incluso presentadas a quien resulte electo como presidente de la República de El Salvador el próximo 15 de marzo.

El documento destaca que el sector construcción aporta hasta un 10% al PIB y representa el 40% de la inversión privada que se genera en El Salvador, también se menciona que de cada $1 que la industria invierte se generan $1.9 adicionales lo que les lleva a ser uno de los mayores multiplicadores en materia económica local.

La gremial propone la construcción de un programa nacional de emergencias que permita fortalecer y crear nuevos mecanismos para contrarrestar los efectos de la crisis que de acuerdo a Rivera, no se ha dejado sentir en el país, producto de la efervescencia político-electoral.

También considera necesario el nombrar un comisionado especial para agilizar los procesos de contratación de la obra pública, reformar la ley LACAP para que permita ajustar los montos para contratos con plazos menores de 12 meses.

El experto asegura que es indispensable crear un consejo nacional de infraestructura e inversiones y que se haga efectivo el cumplimiento de la ley de incentivo a las empresas nacionales de la industria de la construcció,n que fue publicada en el diario oficial en septiembre de 1990.

Última actualización el Miércoles, 04 de Marzo de 2009 18:00
 
blog comments powered by Disqus