PUBLICIDAD
Actualidad
Empresarios de Nicaragua rechazan utilizar el sucre
Suben las primas en el mercado de seguros de Costa Rica
Ficohsa adquiere Banco Americano en Guatemala
McDonald's registra fuerte alza de ventas en enero
España incrementa ayuda para combatir impunidad en Guatemala
Honduras pide ayuda a Brasil contra pobreza rural
Los griegos, cada vez más pobres, pierden la esperanza
Banco Mundial tiene $50 millones para Nicaragua en 2012
Temen más de 100 de muertos en naufragio en Papua Nueva Guinea
Autoridad de Aduanas Panamá recaudó $106 millones en enero
10 de febrero, 2012
banner
You are here: Portada|Macro|Comisión Administradora regional impulsa TLC con Colombia
(0 votos, media 0 de 5)

Escrito por Marcela Solís   
Lunes, 26 de Julio de 2010 12:21

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los países del denominado Triángulo Norte entró en vigencia el 1º. de febrero del año en curso y en estos primeros meses de vigencia ha contribuido a dinamizar el intercambio comercial entre el país y la nación cafetera. La Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras se reunió la semana pasada en la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana  (SIECA) en Guatemala.

El propósito  de la reunión según un boletín emitido por el ministerio de Economía de El Salvador (MINEC) fue  revisar el funcionamiento del acuerdo comercial  con Colombia y adoptar importantes acuerdos para la correcta administración de dicho instrumento, informó el viceministro de Economía de El Salvador, Mario Roger Hernández.

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los países del denominado Triángulo Norte entró en vigencia el 1º. de febrero del año en curso y en estos primeros meses de vigencia ha contribuido a dinamizar el intercambio comercial entre el país y la nación cafetera.

Uno de los principales acuerdos adoptados en esta reunión fue la aprobación del documento denominado “Reglamentaciones Uniformes” por medio del cual se establecen procedimientos para el buen desarrollo de los Capítulos de Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros del Tratado. Esto incide de manera directa en la facilitación del comercio para beneficio de los sectores productivos nacionales.


Colombia y los países del Triángulo Norte coincidieron en la importancia de llevar a cabo actividades de promoción del acuerdo comercial, así como ruedas de negocios; por lo que acordaron realizar estas actividades con el apoyo de la Oficina de Promoción de Exportaciones de Colombia.

“Debemos aprovechar más este acuerdo comercial y para ello es necesario poner en funcionamiento la institucionalidad del Tratado y promover las ventajas resultantes del mismo entre los sectores productivos nacionales”, concluyó el Viceministro Hernández.

Dentro de los principales productos exportados a ese país se encuentran los colchones, bebidas de sabores y cierres de cremallera. De igual manera, se importan de Colombia herbicidas, resinas para pinturas y confites, entre otros productos. En el año anterior, 24 empresas salvadoreñas exportaron alrededor de 81 productos a ese mercado.

Por otra parte, la inversión colombiana en El Salvador se ubica en sectores como el de textil-confección, financiero, transporte aéreo y turismo.

 
blog comments powered by Disqus