PUBLICIDAD
Actualidad
Camión causa desplome de puente en Washington
Cuba juzga a un empresario canadiense acusado de corrupción
Banco Agrícola devela su nueva imagen
EUA reconoce haber asesinado a 4 estadounidenses con aviones no tripulados
FBI mata a hombre indagado sobre maratón de Boston
Revocan condena por genocidio a Ríos Montt
Gigantesco tornado golpea zona residencial y escuelas de Oklahoma
Corea del Norte lanza un sexto misil de corto alcance
Obama promete mantener atención en empleos y en clase media pese a polémicas
Murió el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla
24 de mayo, 2013
banner
You are here: Portada|Macro|UE desmiente suspensión de negociaciones para pacto con Mercosur
(0 votos, media 0 de 5)

Escrito por EFE   
Viernes, 20 de Julio de 2012 09:53


La Comisión Europea ha desmentido hoy que los Veintisiete hayan suspendido las negociaciones para un acuerdo comercial con Mercosur y ha subrayado su deseo de retomar las conversaciones.

"Hemos visto artículos de prensa según los cuales la UE habría suspendido las negociaciones para un acuerdo comercial con Mercosur. Nos gustaría aclarar que esas informaciones son infundadas", ha dicho en un comunicado el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

El Ejecutivo comunitario ha precisado que la próxima ronda de negociaciones, inicialmente fijada para el mes de julio, ha sido aplazada a una fecha posterior "en la segunda mitad de 2012", después de una propuesta presentada por Brasil, país que ejerce la presidencia de Mercosur.

La UE "ha aceptado la propuesta y está deseando continuar las negociaciones en otoño", añade la nota.

La Unión Europea negocia desde el año 2000 con los países del Mercosur un acuerdo de asociación, que además de un reforzamiento de su cooperación y diálogo político incluye un tratado de libre comercio.

Esas negociaciones fueron suspendidas en 2004 debido a la falta de avances en la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, que las partes consideraban claves, pero fueron retomadas en mayo de 2010 en Madrid.

En cambio, los dos bloques aún no han llegado al punto clave de intercambiar ofertas de acceso a sus respectivos mercados, después de que los países europeos hayan manifestado su preocupación por cómo afectará la liberalización del comercio con esa región a su producción agrícola.

También han expresado inquietud por la seguridad de sus inversiones después de que Argentina decidiese a mediados de abril expropiar a la española Repsol la petrolera YPF.

Por su parte, a los países del Mercosur les preocupan asuntos como las ayudas a la agricultura que otorga la UE, que consideran que rayan en el proteccionismo.

 
blog comments powered by Disqus