Eurogrupo revisará recompra deuda griega

Etiquetas en: macro
Miércoles, 12 de Diciembre del 2012 | Escrito por - EFE
Los ministros de Finanzas de la eurozona emitirán mañana su veredicto sobre la recompra de deuda realizada por el Gobierno griego por valor de casi 32,000 millones de euros, como paso previo al desembolso de 34,400 millones de euros.

El éxito del programa era un requisito previo para la autorización del próximo tramo de ayuda, que totaliza 43,700 millones de euros, pero del que ahora serán desembolsados 10,600 millones para financiar el presupuesto griego y otros 23,800 millones en bonos del fondo europeo de rescate para la recapitalización de la banca helena.

Los restantes 9,300 millones de euros serán pagados en tres tramos durante el primer trimestre de 2013 y sujetos a la implementación de ciertas medidas acordadas con la troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo), incluida la aplicación de la reforma fiscal hasta enero.

El ministro galo de Finanzas, Pierre Moscovici, expresó su deseo de que el Eurogrupo acuerde mañana el desembolso para Grecia, con el fin de disponer de los elementos necesarios en el marco del reformulado rescate para la estabilización de la zona del euro.

El Eurogrupo revisó el lunes en una conferencia telefónica el resultado del programa de recompra de deuda y, según Moscovici, "hubo muy buenos intercambios" de opiniones, por lo que espera que la cita de mañana sea "breve" y que se salde con una decisión positiva.

La recompra de bonos se enmarca dentro del plan ideado por la eurozona y el FMI para reducir la deuda pública griega, que tendrá que bajar al 175% del PIB en 2016, al 124% en 2020 y caer por debajo de 110% en 2022.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo en la última reunión del Eurogrupo (cuando se acordó la nueva fórmula del rescate griego una vez se conozca la "magnitud" de la recompra de deuda por parte de Grecia) que estará dispuesta a recomendar al consejo de la institución la continuación del programa y su participación.

El lunes, durante un viaje a Colombia, Lagarde dio la "bienvenida" al éxito de la operación de recompra.

La Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA) anunció hoy que Grecia recomprará en total 31,860 millones de euros en bonos soberanos a un precio medio de 33.8 céntimos por euro de valor nominal.

La oferta hecha por Grecia la pasada semana se extendía a los poseedores privados de bonos por un total de 61,440 millones de euros, de los que algo más de la mitad aceptaron participar en la operación.

Grecia ha solicitado una extensión del crédito del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para llevar a cabo la operación, inicialmente previsto en 10,000 millones de euros -a un cero por ciento de interés- que debe ser aumentado ahora en 1,290 millones.

Esto se debe, según analistas griegos, a que el precio aceptado para la recompra por los tenedores ha sido ligeramente superior al inicialmente previsto y a que también hubo una aceptación algo mayor de lo esperado.

Con la recompra, Grecia podrá descontar de su deuda unos 21,100 millones de euros cuando se efectúe el canje, previsto para la semana que viene.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus