EUA: baja cifra solicitudes subsidio por desempleo

Etiquetas en: macro
Jueves, 13 de Diciembre del 2012 | Escrito por - EFE
La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó en 29,000 y se ubicó la semana pasada en 343,000, la más baja desde que el huracán "Sandy" devastó la costa noreste del país, informó hoy el Departamento de Trabajo.

La cifra, además, está muy cerca de ser la más baja en cuatro años. En la semana siguiente a la tormenta, la cifra de solicitudes del subsidio por desempleo había subido a 451,000, la más alta en 18 meses.

La última vez que la cifra semanal de solicitudes estuvo por debajo de 340,000 fue a comienzos de 2008, poco después de que comenzara la que sería la recesión más profunda y prolongada en EUA en casi ocho décadas.

De todos modos, las cifras en este indicador suelen ser muy variables en la temporada de fiestas de fin de año cuando muchas tiendas contratan y despiden personal que trabaja unas pocas semanas, e industrias como la construcción reducen su fuerza laboral por el invierno.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que es un indicador más claro de las tendencias, bajó en 27,000 a 381,500, según el Gobierno.

En la semana que terminó el 1 de diciembre la cifra de personas que percibían el beneficio pagado por los estados disminuyó en 23,000 y se ubicó en 3.2 millones.

El subsidio por desempleo pagado por los estados federados cubre, habitualmente, hasta 26 semanas, pero desde 2008, en medio de la recesión, el Gobierno federal instituyó programas que han extendido el beneficio en algunos casos hasta por 90 semanas.

En la semana que terminó el 27 de noviembre la cifra de personas que habían agotado su beneficio tradicional y estaban amparadas por algunos programas federales aumentó en 189,000 y quedó en 2,23 millones, informó el Gobierno.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus