OIT: baja pobreza en A.L.

Etiquetas en: macro
Martes, 18 de Diciembre del 2012 | Escrito por - EFE
Aunque América Latina ha crecido en los últimos años pese a la crisis mundial, la pobreza en la región aún afecta a unos 167 millones de personas, señaló hoy un informe anual de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

El informe "Panorama Laboral 2012 de América Latina y el Caribe", que fue presentado en México por la directora regional de la OIT para la región, Elizabeth Tinoco, destacó diversos indicadores sobre la situación social en todos los países de la región.

"A pesar de la compleja situación de la economía mundial, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe mantiene perspectivas interesantes para los siguientes años", señala el documento.

Según las proyecciones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), la región tendrá un crecimiento promedio del 4.3% entre 2010-2015, cifra superior al 4.2% registrado en el período anterior de 2005-2010.

Este crecimiento se ha reflejado en una reducción de la pobreza en la década pasada, que cayó del 43% en 2000 al 30% en 2011 y al 29% en 2012, lo que supone una reducción mayor al 40% en términos reales, de acuerdo con el "Panorama Social de América Latina 2012".

El reporte de la OIT destaca que debido al crecimiento económico, el desempleo bajó del 10% en 2000 al 6.4% en 2012 y que "en 2013 continuará bajando probablemente hasta el 6.2%", que lo ubica en "mínimos históricos".

También destaca que este año, los ingresos de las personas crecieron más de un 3% en varios países y los salarios mínimos en un 6% en promedio regional.

No obstante, en América Latina persisten graves problemas de desigualdad, desempleo y falta de protección a la mayoría de la población.

Aunque el número de trabajadores en la región suma unos 280 millones de personas, "casi la mitad está en situación de informalidad", destacó el informe.

Además hay 20 millones de jóvenes "que no estudian ni trabajan presumiblemente desalentados por altos índices de desocupación y malas condiciones laborales" y unos 90 millones de trabajadores no tienen cobertura de seguridad social.

Añade que a pesar de la reducción de los índices de desigualdad, "América Latina continúa como la más desigual de las regiones del mundo, debido entre otros factores a la heterogeneidad productiva".

"América Latina y el Caribe tienen pendiente un amplio debate sobre esta asignatura determinante de la cohesión social", indicó.

Advierte que no se debe bajar la guardia, sobre todo ante los actuales momentos de incertidumbre internacional, y señala que el buen pronóstico de crecimiento regional "podría cambiar en una globalización tan volátil".

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus