CR prevé cerrar 2012 con crecimiento 10% en exportaciones

Etiquetas en: macro
Miércoles, 19 de Diciembre del 2012 | Escrito por - ACAN-EFE
Costa Rica prevé cerrar este año con exportaciones por $16,893 millones, un 10% superiores a los $15,300 millones que logró en 2011, según informó ayer el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

De cumplirse la previsión oficial, el país casi alcanzaría este año la meta exportadora propuesta para el 2013, de $17,000 millones, lo que muestra el dinamismo de este sector, explicó la titular del Comex, Anabel González, en rueda de prensa.

Para 2012, la meta del país era vender en el exterior bienes y servicios por $15,000 millones, pero las autoridades confían en que los resultados serán muy superiores.

Lo mismo sucederá en cuanto a la recepción de inversión extranjera directa (IED), pues para este año, el Gobierno esperaba captar $2,000 millones, pero sus estimaciones indican que se contabilizarán $2,170 millones.

Solo en el primer semestre de 2012, el Banco Central de Costa Rica reportó que el país había recibido inversiones directas por un monto de $1,018 millones.

Para 2013, la meta del Comex en cuanto a IED es llegar a $3,200 millones, especialmente con la instalación de empresas tecnológicas, médicas y de servicios.

González detalló que este año Costa Rica mantendrá su esquema de exportaciones invariable, con la industria como principal motor, siendo responsable del 49% de las ventas, seguido por la agricultura con 27% y los servicios con 24%.

El próximo año, y con el fin de seguir aumentando las exportaciones, Costa Rica se abocará a la aprobación legislativa de tratados de libre comercio (TLC) que ya tiene firmados con Singapur y Perú, así como a impulsar la negociación de un TLC con Colombia y tener acercamientos comerciales con Corea, Brasil, Catar y Kuwait.

Para González, Costa Rica sigue una clara estrategia de diversificación de mercados y subrayó que tiene como prioridad un acercamiento con Suramérica, donde considera que existen oportunidades importantes para el país.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus