ES: CEL desembolsará $150 millones para subsidios

Etiquetas en: macro
Miércoles, 19 de Diciembre del 2012 | Escrito por - Miguel Portillo/La Prensa Gráfica
El dinero que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) de El Salvador desembolsa para cubrir los subsidios a la energía eléctrica totalizará $150 millones para el cierre de 2012, aseguró la autónoma. “En este año es bien alto (el desembolso para los subsidios), andamos cerrando el año por $150 millones”, indicó José Leopoldo Samour, presidente de CEL.

En El Salvador, 1.1 millones de hogares con consumos abajo de 200 kilovatios hora al mes pagan una tarifa preferencial por la energía eléctrica, gracias a un subsidio que mantiene el Gobierno, y que es cubierto con fondos de la CEL.

Recientemente, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) afirmó que la erogación de esta subvención significa para CEL un debilitamiento en sus finanzas, y que no le permite invertir en nuevos proyectos.

Ante esto, Samour contestó que todas las obras programadas para 2013 se van a echar andar, aun con el pago del subsidio que se deberá afrontar también el próximo año.

“Al manejar un subsidio tan alto, las finanzas de CEL se ven apretadas, pero sus proyectos para 2013 van a funcionar según nuestras expectativas”, señaló el titular de la comisión.

Actualmente, el pago de subsidios representa el 56% de la estructura total de gastos de la entidad. El aumento en el desembolso de la CEL responde en parte a que anteriormente solo costeaba el subsidio para los hogares con consumos entre 100 y 200 kwh al mes, pero desde este año debe pagar también el subsidio de los hogares con consumos abajo de 99 kwh mensuales.

Según datos de la ASI, hay unos 778,000 hogares subsidiados, con consumo de hasta 99 kwh; y 336,000 con consumo entre 100 y 200 kwh.

Deuda de ANDA

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ya inició a cancelar las facturas pendientes que adeuda a CEL, informó Samour.

El funcionario precisó que ANDA comenzará a pagar desde septiembre un aproximado de $3 millones mensuales.

“ANDA ya ha empezado a pagar la energía que consume que no se hacía desde 2008 y que ahora después del Decreto Legislativo 119 hemos estado ya en condiciones de cobrarle”, señaló.

ANDA tiene una deuda por $84.4 millones, acumulada desde 2008 con CEL, que según el presidente de la autónoma no se pagará directamente, sino a través de una “triangulación” con el Ministerio de Hacienda.

“Las cuentas de 2008, 2009, 2010 y 2011 no las hemos cobrado a ellos (ANDA) y es que ha sido costumbre que esas cuentas se triangulan con Hacienda. ANDA no ha pagado sus servicios de energía a CEL por muchos años y no en este Gobierno, y ha sido siempre que triangulan las deudas con Hacienda”, subrayó Samour.

El sistema de triangulación de deuda es un mecanismo utilizado frecuentemente, se realizó por última vez en 2008, y se negoció $34 millones.

Un punto que recalcó el titular de la CEL es que en el decreto que dictaminó la Asamblea Legislativa no se dejó estipulado el pago de cargos del sistema, algo que ANDA no está cancelando, por lo que están a la espera de una resolución ante ese problema.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus