Primera remesa de maíz argentino exportado desembarca en China

Etiquetas en: macro
Jueves, 20 de Diciembre del 2012 | Escrito por - EFE

El primer cargamento de maíz con destino a China y procedente de Argentina, segundo exportador mundial de este cereal, acaba de llegar al puerto oriental de Qingdao, informó hoy la embajada del país sudamericano.

La remesa, de 48.1 toneladas de maíz, hizo escala en Shanghái antes de arribar a Qingdao, uno de los principales puertos del norte del país.

"Si bien se trata de un embarque de volumen reducido, a modo de muestra, este hecho resulta de gran importancia para nuestro país, pues ratifica la capacidad de Argentina para cumplir con las normas exigidas por China", destacó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Norberto Yauhar, en un comunicado.

El encargado de la importación del maíz, el grupo Shandong New Hope Liuhe Group, uno de las principales procesadores chinos de forrajes, compró el grano de la firma argentina Adecoagro.

Tras la firma del Protocolo Fitosanitario con China, "el país dispondrá en la próxima campaña de 15 millones de toneladas de maíz en condiciones muy competitivas, por su calidad y precio, para exportar", indicó la embajada argentina.

El responsable de la Administración Estatal de Cereales de China (AEG), Ren Zhengxiao, subrayó por su parte que este año el país asiático firmó un acuerdo con Argentina para estrechar la comunicación y cooperación en áreas como inspección de calidad de alimentos.

A partir de 2011, China se convirtió en un importador neto de maíz y durante los primeros 10 meses de este año importó 4.56 millones de toneladas de maíz, principalmente desde Estados Unidos.

Actualmente China es el principal destino de las exportaciones chilenas, brasileñas y, desde octubre de 2011, también de las peruanas, además de ser el segundo destino para los productos argentinos, costarricenses y cubanos.

En 2011 el comercio bilateral entre Argentina y China alcanzó los $14,795 millones, un incremento del 14.5% con respecto al año anterior y de los cuales el gigante asiático exportó $8,504 millones y compró del país sudamericano $6,291 millones, según fuentes oficiales chinas.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus