Rompuy: "zona del euro ya no está bajo amenaza existencial"

Etiquetas en: macro
Jueves, 24 de Enero del 2013 | Escrito por - DPA
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseveró hoy en Brasil que la zona del euro "ya no está bajo amenaza existencial", pese a que todavía podría tardar la reanudación del crecimiento de la región, sacudida por una grave crisis económica.

"La UE avanzó mucho y se encuentra en un punto de inflexión. La zona del euro ya no está bajo amenaza existencial", enfatizó Van Rompuy, en una declaración a la prensa en Brasilia al final de la VI Cumbre Brasil-Unión Europea, en la que intervino además el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Según el belga, los países de la UE han avanzado en los procesos de reformar sus economías y mejorar su competitividad, así como en los esfuerzos por acercar sus políticas económica y presupuestaria.

"Debemos ser realistas: tardará un tiempo hasta que sea posible reanudar el crecimiento. El esfuerzo de Europa es por reducir estos plazos. Si queremos mantener nuestra competitividad, no podemos aflojar las riendas", agregó.

Rousseff, a su vez, también se manifestó optimista por las perspectivas actuales de superación de la crisis financiera internacional y afirmó que la situación de hoy es mejor que la que existía en noviembre del año pasado, cuando Brasil y la UE se reunieron en Bruselas.

"Nosotros pudimos escuchar hoy una evaluación mejor que la que había en ese momento, tanto en lo que se refiere a la situación económica de Estados Unidos y China como la evolución en la UE, donde hay una generalizada percepción de que lo peor ya pasó", afirmó la mandataria brasileña.

Rousseff agregó que, durante la cumbre, expresó a Durao Barroso y a Van Rompuy su "convicción de que en 2013 hay una situación mejor".

Pese al optimismo manifestado en Brasilia, la revisión del informe Perspectivas de la Economía Mundial, divulgado el miércoles en Washington por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pronostica que la Eurozona seguirá en recesión este año.

El estudio prevé que la zona del euro registrará este año un crecimiento negativo del 0.2%, y no será hasta 2014 cuando vuelva a registrar cifras positivas (1%).

La Eurozona cerró 2012 en recesión, con un índice de crecimiento negativo del 0.4%.

La crisis también ha impactado a Brasil, que, según pronósticos del gobierno, terminó el año pasado con una expansión económica modesta, alrededor del 1%, muy inferior al 4.5% inicialmente esperado por el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus