Francia asegura que durante 2013 empezará a bajar el desempleo

Etiquetas en: macro
Viernes, 25 de Enero del 2013 | Escrito por - EFE

El ministro francés de Trabajo, Michel Sapin, aseguró hoy que se cumplirá el objetivo de invertir la tendencia de incremento del desempleo, y que durante este año se iniciará la reducción del paro, que es la prioridad fijada por el presidente, Francois Hollande.

Sapin, en una entrevista concedida a la emisora de radio Europe 1, no quiso entrar a especular sobre las cifras del desempleo de diciembre, que se publican esta tarde, pero comentó que "la batalla contra el paro no se gana en un mes sino con tiempo".

"La situación es mala desde hace 19 meses, mucho antes de que llegáramos" al poder, señaló en alusión al incremento continuado del número de desempleados, y al cambio de Gobierno tras la victoria electoral el pasado mes de mayo de Hollande frente a su predecesor, Nicolas Sarkozy.

Si se confirman hoy las previsiones de los analistas, diciembre fue el vigésimo mes consecutivo de incremento del número de parados que se apuntan en las oficinas de empleo. Hasta noviembre, la subida en 2012 había sido de 284,000 personas, el doble que en 2011.

El titular de Trabajo insistió en que se logrará la "ardiente obligación" de invertir en 2013 la evolución de la curva del paro que había establecido el jefe del Estado en su mensaje de fin de año.

Replicó a quienes auguran que no se podrá alcanzar ese objetivo con el crecimiento económico tan débil que se anticipa: el Ejecutivo espera un 0.8% pero la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE y la mayor parte de los institutos de previsión reducen esa cifra incluso a menos de la mitad.

Insistió en que a diferencia de los expertos en estadísticas "nosotros actuamos" y señaló los diferentes dispositivos puestos en marcha, como los "empleos de futuro" destinados a "500,000 jóvenes sin empleo ni formación".

El Ejecutivo cuenta también con el efecto de su plan de competitividad, que supondrá exenciones de cotizaciones sociales para las empresas por valor de 10,000 millones de euros este ejercicio.

Por otro lado, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, indicó que a partir del 1 de marzo se restablecerá un subsidio dirigido a los parados que tienen al menos 59 años, que han agotado sus derechos de indemnización pero que no tienen todavía edad para jubilarse.

Según los servicios del Gabinete de Ayrault, en torno a 10,000 personas podrán beneficiarse de ese Subsidio Equivalente de la Pensión (AER), de 1,030 euros mensuales.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus